Claves para reclutamiento y selección de personal en 2022


Claves para reclutamiento y selección de personal en 2022. Como parte de los desafíos que las organizaciones enfrentan a raíz de la pandemia por la COVID-19, las tareas de reclutamiento y selección de personal son un punto esencial que necesita una adaptación a los cambios y tendencias.

Los encargados de atraer a los mejores talentos para entrar a la empresa, deberán aprender nuevas estrategias que los lleve a encontrarlos y convencerlos de que es un buen lugar de trabajo.

El panorama para el reclutamiento y selección de personal se vislumbra lleno de elecciones importantes. La transformación digital será clave para optimizar recursos y procesos con los que atiendan los nuevos hábitos laborales. Por ello, VenturesSoft, empresa desarrolladora de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, comparte  5 claves relevantes para considerar en 2022:

1.      El reclutamiento y selección de personal tendrá una gran importancia

Para las organizaciones el proceso de contratación es quizá la única oportunidad que disponen para enriquecer el talento de sus equipos y lograr un mejor lugar de trabajo. Detectar al colaborador que cumpla con las expectativas planteadas es una tarea que requiere de procedimientos rápidos, sencillos y eficientes.

Si bien la Transformación Digital supone una mejora en la productividad, mayor efectividad y fomento al ahorro de costes, también se presenta como la herramienta ideal para promover la captación y retención del talento. 

Por medio del uso de soluciones emergentes como la Inteligencia Artificial, se pueden analizar conductas, realizar estimaciones y ofrecer previsiones sobre el estado de la fuerza laboral.

2.      A prueba todo lo aprendido en la pandemia

Los desafíos trazados para el 2022 comparten la característica de ser originados por las tendencias laborales de la pandemia, además de que su objetivo es optimizar cada uno de los pasos que implica la atracción del talento. Ante este panorama, los departamentos de RR.HH. y los reclutadores necesitan poner en práctica lo aprendido durante el confinamiento y sobre todo, aprovechar los alcances de los recursos digitales.

Procedimientos como la firma digital, la automatización de tareas recurrentes y la analítica exhaustiva de datos, son parte de un ambiente que las empresas de cualquier índole y sector deben incorporar en su día a día.

3.      Procesos más sencillos para todos

Las organizaciones que no lo hacían desde antes, se han visto forzadas a implementar nuevas estrategias para un reclutamiento de personal eficaz y preciso. Capaz de hacerle frente a las transformaciones del tejido y la flexibilidad laboral.

“Uno de los beneficios de optimizar las tareas de reclutamiento y selección de personal, es que le permitirá a las empresas alcanzar mejores resultados, contando con los colaboradores ideales. La requisición, la postulación, las entrevistas, los exámenes hasta la contratación, serán trámites más sencillos para ambas partes.

Gracias a plataformas existentes en el mercado como Human Atracción y Talento, los reclutadores podrán asociar requisiciones a las plazas de la compañía, mantener el seguimiento de las que han sido cubiertas y las que continúan abiertas. Además vincularán candidatos a diferentes requisiciones de manera ágil.

4.      Mejores condiciones laborales

Atraer nuevos perfiles y formar internamente a los empleados en nuevas competencias digitales son acciones que recaen directamente en los departamentos de RR.HH., por lo que tienen que rediseñar sus procesos y estrategias para crear las mejores condiciones laborales. Los reclutadores tienen que ofrecer a los trabajadores una formación constante (upskilling), metodologías ágiles, herramientas adecuadas y canales bidireccionales de comunicación.

5.      Respaldo del Big Data y la IA

El uso de recursos tecnológicos como el Big Data y la Inteligencia Artificial se presentan como la mejor alternativa para optimizar el reclutamiento y selección de personal, como el abrir la posibilidad de perfilar de principio a fin los CV’s que lleguen a una vacante, a través de filtros por palabras clave y hashtags relacionadas con las necesidades del puesto que se requiere y seleccionar a los mejores candidatos.

El mayor beneficio es que optimizará el tiempo dedicado a la revisión de cada currículo, pasando de horas o días a cuestión de minutos. Todo será de acuerdo a la cantidad de documentos a analizar.

Los mejores empleados y la más alta tecnología

Al conocer los desafíos trazados en el reclutamiento y selección de personal, los departamentos de RR.HH. podrán contar con un panorama más claro de lo que se presentará a nivel laboral. Su siguiente paso sería encontrar el apoyo tecnológico adecuado. Aquí es donde la implementación de tecnologías 4.0  serán de gran importancia para el RRHH y el futuro de una organización.

Para conocer más información relevante sobre reclutamiento consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

close