Obstáculos de inicio de año para comprar depa y cómo superarlos

Obstáculos de inicio de año para comprar depa y cómo superarlos

enero 5, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A pesar de tener el objetivo claro de adquirir un departamento, muchas veces resulta complicado alcanzar nuestra meta debido a las múltiples circunstancias económicas que pueden agobiarnos, sobre todo cuando nos encontramos en inicio de año y debemos enfrentarnos a la temible cuesta, por lo que el equipo de Flat.mx, la proptech más innovadora de la industria, nos comparte a continuación cómo vencer los obstáculos más comunes para adquirir inmueble este 2022.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del total de hogares en el país, en 21.1% (7.6 millones) alguno de sus integrantes planea rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas. Mientras que en 3.1 millones de viviendas se reportaron dificultades económicas para pagar los créditos o rentas de sus inmuebles derivado del impacto de la pandemia por Covid-19.

“Uno de los problemas principales es la falta de educación financiera entre los mexicanos, de manera que muchas veces nos concentramos en sanear nuestras finanzas cuando ya tenemos muchas deudas, lo que retrasa un poco el adquirir un departamento”, indicó el team de la proptech, que a continuación, nos describe otros obstáculos y cómo superarlos.

Gastos de fin de año: Después de Año Nuevo y Reyes, llega el golpe de realidad para muchos al contemplar el estado en el que terminaron sus finanzas después del tumulto de las fiestas. De acuerdo con un estudio de la empresa de investigación de mercados Kantar México, los mexicanos gastan más en diciembre que en cualquier otro mes del año, desembolsando de 3,600 hasta 6,500 pesos exclusivamente en posadas y fiestas de fin de año, siendo comida y alcohol en donde más se gasta dinero.

Por lo que, para contrarrestar este problema, lo recomendable es establecer un presupuesto para este tipo de gastos desde el comienzo, de manera que no necesitemos tomar fondos de nuestro ahorro para sobrevivir en enero. Además, es buena idea dividir el aguinaldo en dos partes: destinar una de ellas para ahorrar y otra para gastos navideños. De esta manera el ahorro para nuestro depa crecerá y podremos administrar más conscientemente el dinero para festividades.

Recorte salarial: Debido a la pandemia, muchos experimentaron recortes salariales, lo que significa un problema para muchos trabajadores no sólo para adquirir casa, sino para el día a día. Ante lo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación respondió con una jurisprudencia en la que establece que los recortes sólo pueden realizarse por faltas o retardos, esto al observar más casos de estos en empresas mexicanas tras la llegada de la pandemia al país.

Lo recomendable es conocer nuestros derechos y emitir denuncias en caso de padecer un recorte injustificado. Además, podemos recurrir a un financiamiento que se adapte a nuestras necesidades, eso sí, deberemos asegurarnos de contar con el enganche suficiente, y haber ahorrado lo necesario para ser capaces de cumplir con las mensualidades, de lo contrario, la solución más idónea sería esperar a regularizar nuestra situación, o conseguir un segundo ingreso.

34