¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?

enero 4, 2022 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

¿Cómo sobrevivir a la cuesta de enero?. De acuerdo con una encuesta de Coru, en México solo 34% de las personas gasta menos de lo que gana, y ocho de cada diez personas que compran algo que no necesitan se sienten culpables porque impactan de forma negativa sus finanzas personales o familiares. 

La llamada ‘cuesta de enero’ es algo a lo que todos tememos, si bien hay factores externos como la inflación (y con ello el aumento de precios en los productos básicos), esta situación suele ser el resultado de una mala administración en la temporada decembrina y el exceso en compras. 

Coru, comparte algunas recomendaciones para iniciar el año con bolsillo sano y sobrevivir a la cuesta de enero: 

– Diseña un presupuesto y comprométete. 

Analizar tus prioridades te permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, sabrás en qué se van tus ingresos y podrás elaborar una estrategia que te permita administrar de una mejor manera tus recursos.

– Reenfoca tus recursospara pagar las deudas.

Prioriza el pago de deudas y evita los préstamos. Recuerda que estos pueden impactar también en tu economía, procura pagarlos puntualmente para evitar el cobro de intereses. Realizar un presupuesto y una adecuada planeación te permitirá un mejor manejo de tu dinero.

– Evita los gastos hormiga.

Identifica esos pequeños “gustitos” que dañan tu economía: en lugar de comprar comida fuera, prepara en tu casa; las salidas con amigos, que sean cada quincena o una vez al mes. Revisa también los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratada s? ¿el plan de tu celular es el adecuado o puedes tener uno con costo más bajo?

– No adquieras nuevas deudas sin haber liquidado las existentes.

Ello incluye las compras a meses sin intereses. Ten en mente siempre tu capacidad de endeudamiento. Esta situación puede llevarte a un efecto de una bola de nieve, de la que muy difícilmente podrás salir.

– Usa tus recursos de forma inteligente.

Sé consciente de cuánto dinero tienes, haz la planeación adecuada y ponte un límite de gasto. Es mejor decir “no me alcanza” a poner en riesgo tu estabilidad y tranquilidad financiera.

– Ponte metas.

Este es el mejor momento para establecer metas de todo tipo, incluyendo las financieras, prioriza la salud de tu economía. Nada como dejar atrás el estrés que causa llegar arañando la quincena. Propónte destinar un porcentaje de tus ingresos al ahorro, así podrás enfrentar pequeñas emergencias sin impactar tu economía. De acuerdo con una encuesta de Coru, 4 de cada 10 mexicanos con ingresos mensuales inferiores a $10,000 tienen el potencial de lograr este hábito financiero.

Aprovecha este momento de “reinicio ” y que el nuevo año sea el comienzo de un camino con mejores hábitos financieros, que no sólo te ayuden a vivir con tranquilidad el presente, sino a planear y tener un futuro más prometedor.

Para conocer más información para sobrevivir en la cuesta de enero consulta este link

36