Momento Corporativo | Santander, persistente preocupación sobre México; columna de @robertoah en El Sol de México

Momento Corporativo | Santander, persistente preocupación sobre México; columna de @robertoah en El Sol de México

diciembre 29, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

En medio de renovadas preocupaciones sobre la economía mexicana para el próximo año y la sorpresiva desaceleración del tercer trimestre; el banco español ajustó sus pronósticos del PIB para 2021 y 2022, al pasar de 6.2% a 5%, y de 3% a 2.8%. En un reporte regional, el equipo de análisis de Santander; explicó que pese al rebote positivo de la economía con respecto a 2020, cuando el PIB reportó una caída de 8.4%; la perspectiva de recuperación de México es débil cuando se compara con otras economías de la región y del resto de mundo. “La austeridad fiscal durante la pandemia continúa poniendo a México en desventaja, aunque proporciona estabilidad financiera”, consideró el departamento de análisis de Santander.

El banco también explicó que la recuperación económica ha sido desigual; ya que sectores relacionados con Estados Unidos, como las manufacturas, han tenido un mejor desempeño; mientras que sectores puramente internos siguen rezagados por la falta de apoyo fiscal; además la inversión privada sigue detenida en medio de la continua incertidumbre de las políticas públicas.

Santander agrego que existen dos amenazas para su pronóstico de crecimiento:

Menor vigor de la economía estadounidense; y un mayor deterioro de las condiciones para la inversión privada.

Sobre el Banco de México; explicó que en 2022 enfrentará condiciones de política monetaria sumamente delicadas luego de la salida de inversión extranjera del mercado local de bonos del gobierno federal; la mayor desde 2020. Además del alto nivel de la inflación y la debilidad de la economía lo que probablemente limitaría la reacción del Banxico; y también se debe considerar el inicio del proceso de normalización monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sobre la llegada de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banxico; anticipó que buscaría promover un consenso dentro de la Junta de Gobierno con un enfoque más equilibrado entre las dos visiones extremas que existen actualmente… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

47