Ramírez de la O y la reunión de los 100; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

diciembre 17, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hasta hace algunos días, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Rogelio Ramírez de la O no se había reunido con un gremio regulado por esta dependencia. Acaso, sostuvo una reunión con el presidente de los banqueros, Daniel Becker.

Durante varios meses, Ramírez de la O prefirió el bajo perfil y; hasta en los nombramientos que se esperaban durante las primeras semanas posteriores a su ratificación, se dieron a través de la Presidencia de la República. Me refiero al nombramiento del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y, por supuesto; el de Pablo Gómez, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Pero eso está cambiando. Primero, fue el comunicado desde la Secretaría de Hacienda para refrendar el total apoyo a Pemex al reducir su carga tributaria. Pemex también realizó nuevas emisiones de deuda para refinanciar pasivos que, evidentemente, tuvieron el aval de Rogelio Ramírez de la O.

Ahora, la reunión de Ramírez de la O con al menos 100 representantes de la comunidad bancaria del país, se rompe esa racha de distanciamiento. La siguiente reunión con este sector se presentaría en marzo próximo, durante la convención anual que podría volverse a realizar en el puerto de Acapulco.

Quisimos indagar sobre los temas que se trataron en esa reunión; en una inusual comida y en la Secretaría de Hacienda sólo informaron que se trató de una reunión “privada”. Más allá de la etiqueta de “privada” para una reunión; en la que participa un funcionario público y en donde los medios de comunicación no fueron invitados; cabe destacar que con un grupo tan numerosos difícilmente se podrían haber tratado temas delicados para este sector que; por cierto, se enfrenta a una nueva embestida desde el Senado de la República; luego de que Ricardo Monreal informó desde un fin de semana previo que los banqueros tenían que esperar una reforma.

¿Sabía Ricardo Monreal que Ramírez de la O comería con banqueros? Sería interesante saberlo porque allí vimos la mano de un político que quiso hacer sentir su presencia. Aunque ya en varias ocasiones ha tenido que guardar las iniciativas de reformas a leyes para este sector.

Lo que le puedo comentar es que Ramírez de la O le reiteró a los banqueros, a los representantes de al menos 60 instituciones; que – por ahora – no deben preocuparse por la estabilidad de las finanzas públicas, que esa seguirá bien resguardada. También les habló de los proyectos de infraestructura y los planes del gobierno para apuntalar las economías regionales. La reunión se dio en tan buenos términos, que Ramírez de la O se comprometió a sostener reuniones más seguido con este sector. Ojalá que no sean privadas.

Banxico reacciona a política monetaria en EU

La inflación se está convirtiendo en un nuevo lastre para el crecimiento, pero sobre todo para la lucha contra la desigualdad. Para las familias de menores ingresos, el incremento en los precios representa un cisma en su economía. Para muchos empresarios representa, además, la diferencia entre mantener la operación de su compañía o cerrar sus operaciones.

Quizás las grandes empresas sí tendrían la oportunidad de trasladar el incremento en sus costos a los productos y servicios que comercializan. Pero otras, las más pequeñas, tendrán que enfrentar un nuevo desafío para su subsistencia. Algunos analistas aseguran, además, que esta nueva crisis de inflación nos mostrará que la actual generación no sabrá lidiar con la inflación. Por eso es tan importante el Banco de México y el manejo de la política monetaria.

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings aseveró que el incremento sorpresivo de la tasa de interés en México refleja preocupaciones de parte del Banco Central en dos frentes. Lo que incluye las tensiones sobre el índice subyacente, pero también un endurecimiento más veloz de la política monetaria estadounidense.

El Banco de México (Banxico) dijo ayer en su comunicado de política monetaria; que la magnitud y diversidad de los choques que han afectado la inflación y los factores que la determinan; el riesgo que contamine la formación de precios; y los retos del “apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales” habían respaldado la decisión.

El máximo órgano del Instituto Central, su Junta de Gobierno; destacó también en sus argumentarios que Estados Unidos, la primera economía mundial y el principal socio comercial de México; determinó por medio de la Reserva Federal (FED) acelerar el retiro del estímulo monetario; a la par de dar a conocer previsiones para la tasa de fondos federales en 2022 y 2023, con aumentos mayores a lo anticipado. Ambos anuncios se dieron a conocer apenas ayer.

Banxico resaltó además que, nuevamente, los pronósticos de inflación general y subyacente del país; especialmente los de 2022, volvieron a ajustarse al alza. Así, las proyecciones de inflación general del cuarto trimestre del 2021 de Banxico pasan de un nivel de 6.8% a 7.1%; en tanto que los del año completo 2022 se incrementan de 6.3% a 6.7% en el primer trimestre; de 4.8% a 5.1% en el segundo; de 3.9% a 4.3% en el tercero y de 3.3% a 3.5% en el último tramo del próximo año.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

28