Propone PRI 40 Días de Aguinaldo, como Mínimo, para los Trabajadores de la Iniciativa Privada

Propone PRI 40 Días de Aguinaldo, como Mínimo, para los Trabajadores de la Iniciativa Privada

diciembre 14, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa en la que propone que la prestación de aguinaldo debe ser, como mínimo, de 40 días del sueldo que percibe el trabajo.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo establece que como mínimo las empresas deben entregar 15 días de aguinaldo, lo que resulta insuficiente.

El diputado Reynel Rodríguez Muñoz  dijo que México se encuentra en una situación complicada, porque siguen aumentando los casos de personas con Covid-19 y los fallecimientos, pero también por el impacto económico y social de la pandemia.

“Esta situación se torna complicada al finalizar éste año, pues ante los forzosos gastos a que se enfrenta la población con motivo de alimentos y medicamentos, derivado de la atención a la salud y la desigualdad de oportunidades de trabajo a nivel nacional y mundial por motivo del Covid-19, los trabajadores encuentran en una difícil manera de sufragar dichos gastos”, señaló.

En este sentido, añadió, el pago de aguinaldo es una prestación que corresponde a las y los trabajadores de base, confianza, de planta sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado, trabajo eventual, agentes de comercio, de seguros, vendedores, entre otros, mismos que se rigen por la Ley Federal del Trabajo. (LFT)

En el caso de los servidores públicos, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE) establece un aguinaldo por lo menos de 40 días de salario. El gobierno federal puede cubrir la mitad de la prestación antes del 15 de diciembre y la otra parte antes del 15 de enero.

En la actualidad, y debido a la grave crisis económica que agobia al país desde hace más de un año ha resultado ya totalmente insuficiente la actual prestación, por lo que es urgente y justo que dicho beneficio se incremente.

De acuerdo con el legislador priista, la situación actual de crecimiento para México, con todo y el difícil entorno que afecta a todas las economías del mundo, obligan a pensar en la realización de reformas orientadas a mejorar el ingreso de los hogares.

Lo anterior es contemplado y regulado por el legislador, al establecer en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo el pago de un aguinaldo anual a efecto de apoyar a los trabajadores en esa época de necesidades extraordinarias. Por lo que es urgente y justo que dicho beneficio se incremente.

En concreto la propuesta reforma el Artículo 87 de la legislación laboral para quedar como sigue:

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a cuarenta días de salario, por lo menos, y que se aumentará en un día más por cada año subsecuente de servicios, a partir del tercero de antigüedad.

36