Italia multa a Amazon por abusar de su posición en el mercado

Italia multa a Amazon por abusar de su posición en el mercado

diciembre 9, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La entidad regulatoria de Italia impuso una multa de 1.128 millones de euros a Amazon, por abusar de su posición en el mercado y dañar a la competencia.

La Autoridad de Competencia y Mercado italiana (AGCM); ha multado a una de las empresas de comercio electrónico más grandes del mundo con más de mil millones de euros. La multa es una de las más grandes impuestas por una sola nación en la UE; como parte de una batalla de años sobre cuestiones de antimonopolio en línea.

Prácticas monopólicas de Amazon

La razón es que Amazon utiliza su dominio absoluto en el mundo de las compras online; para promocionar su propio servicio logístico llamado Fulfillment by Amazon (FBA) en el mercado italiano.

No obstante, Amazon explica que este es un servicio completamente opcional y los comerciantes pueden elegir usarlo o no en función de cada producto. Aunque la mayoría de los vendedores externos que venden en Amazon no utilizan su servicio de logística; aquellos que lo hacen es porque es eficiente, conveniente y competitivo en términos de precio.

Además, las empresas lo han vinculado con el acceso a un conjunto de beneficios esenciales para obtener visibilidad y mejores perspectivas de ventas en Amazon.it. Uno de los beneficios de las empresas que usan FBA es no ser suspendidos de la plataforma tan fácilmente si no logran ciertos objetivos.

También, en caso de que los vendedores quieran acceder a ventajas clave como la etiqueta Prime, necesitan usar el servicio FBA de forma obligatoria. Con esta etiqueta pueden participar en las ventas de Black Friday, Cyber Monday o Prime Day, por ejemplo. Eso excluye a vendedores que quieran trabajar con otros servicios logísticos, y hace que cuenten con una desventaja “crucial” para el éxito de sus ventas.

Otro punto importante que reveló la investigación, es que la actividad de Amazon y su posición en el mercado; ha desincentivado a empresas a usar marketplaces alternativos a Amazon. Los vendedores de terceras partes que usan la plataforma FBA reciben un aviso para no ofrecer sus productos en otras plataformas online. O al menos para no hacerlo con el mismo alcance.

Amazon ya ha tenido otras multas en Italia. El mes pasado, la firma de Jeff Bezos, junto con Apple; recibieron una sanción de 200 millones de euros por restringir la venta de auriculares Beats al ofrecerlas solo en ciertas tiendas.

La respuesta de Amazon ante la investigación

Por su parte, Amazon envió un comunicado en el que expresan su desacuerdo con esta decisión del regulador italiano, y que además la apelarán.

La empresa asegura que tanto Logística de Amazon (FBA) como Prime gestionado por el vendedor, son servicios opcionales para las empresas que trabajan con Amazon. Además, menciona que la mitad de todas la ventas que se realizan en el marketplace, provienen de pequeñas y medianas empresas italianas. Por lo tanto, el éxito de dichas compañías son una parte esencial del modelo de negocio de Amazon.

En caso de que proceda la acusación, además de pagar la multa, Amazon deberá cambiar sus prácticas comerciales en Italia; otorgando a todos los vendedores externos en su plataforma los mismos “privilegios de ventas y visibilidad”, independientemente de si utilizan o no Fulfillment by Amazon.

La empresa tendrá un año para cumplir con estos fallos, a menos que tenga éxito en su apelación.


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