Life360, que compró Tile hace un mes, vende la ubicación de sus usuarios

Life360, que compró Tile hace un mes, vende la ubicación de sus usuarios

diciembre 7, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un mes después de que Life360 anunciara la compra de Tile, una empresa tecnológica que comercializa dispositivos de rastreo; se reveló que ha estado vendiendo datos de localización de millones de usuarios en los últimos años.

Life360 es una aplicación de seguridad familiar que comparte la ubicación de otros dispositivos en tiempo real; y es usada por muchos padres para saber dónde están sus hijos. Actualmente se ve envuelta en una polémica por haber estado compartiendo la información de usuarios mayores de 13 años a intermediarios, según The Markup.

Esta ONG investiga el uso que las empresas hacen de la tecnología en la sociedad. Recientemente ha descubierto que Life360, con la compra de Tile, ha estado vendiendo los datos de ubicación de sus 33 millones de usuarios en todo el mundo. Esta información la adquieren intermediarios o brokers como X-Mode, Cuebiq, Arity y Safegraph; que a su vez, la venden a empresas relacionadas con la publicidad digital y marketing. The Markup también declaró que el 20% de la facturación total de Life360 (unos 16 millones de dólares), son gracias a estas prácticas. Por lo tanto, casi un tercio del total de sus ingresos vinieron de negocios relacionados con la comercialización de datos.

Los datos personales como un modelo de negocio para Life360

En su política de privacidad, Life360 menciona que los datos recopilados por la app pueden ser vendidos. Dicho de esta forma, no parece que sea una práctica oculta o que se encuentre fuera del marco legal. No obstante, parece que no son completamente claros con sus usuarios sobre cómo se distribuyen este tipo de datos.

Para aclararlo, el CEO de Life360, Chris Hulls mencionó a la ONG The Markup que la venta de datos es una parte importante de su negocio. Esto les permite mantener los servicios básicos de Life360 sin costo para los usuario. Aseguró también que anonimizan los datos antes de venderlos y aún así, los usuarios pueden deshabilitar esta opción en la configuración de privacidad; pero este último no es un proceso que la app facilite.

Además, la política de empresa de Life360 establece que no venden datos de ubicación de menores de 13 años con dispositivos Tile. Cabe mencionar que esta compañía compite directamente contra Apple y sus AirTag; y siempre se ha mostrado cautelosa en cuanto a la transferencia de datos de los usuarios.

¿Podrá concretarse la reciente adquisición?

Life360 anunció la adquisición de Tile hace dos semanas por 250 millones de dólares, y se espera que la compra se concrete hasta comienzos de 2022. Sin embargo ahora, tras conocerse la venta de los datos de la app de Life360; queda la duda de qué hará la empresa con su reciente adquisición. Quizá la política de Tile podría cambiar en los próximos meses cuando pase a formar parte de la compañía de Chris Hulls.

Life360 asegura que busca complementar su negocio de localización familiar con mascotas y objetos. Tile tiene además unos 50 acuerdos para colocar su tecnología en collares de perros, portátiles y auriculares. Pero resulta complicado de creer que esos 205 millones de dólares invertidos en la venta se van a recuperar después del reciente descubrimiento.


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