Diálogo, vía para generar los Cambios Laborales que Necesita México, STPS

Diálogo, vía para generar los Cambios Laborales que Necesita México, STPS

diciembre 7, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En México, el diálogo ha sido la vía para generar los grandes cambios que necesita el mercado laboral de nuestro país, además la construcción de acuerdos ha permitido grandes transformaciones en muy poco tiempo, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján.

Al participar en el foro virtual “El rol fundamental de las organizaciones de trabajadores en la democracia”, organizado por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, Alcalde Luján destacó que, para entender el calado de los cambios en el ámbito laboral en un periodo de 3 años, es importante saber de dónde venimos.

“Venimos de 40 años de una política económica que apostó por los bajos salarios, por negar la vía de la negociación colectiva a partir del control de buena parte de las organizaciones sindicales, y esto fue generando un deterioro del mercado laboral, convirtiendo en uno de los países con los salarios más bajos del mundo”, explicó.

En el panel denominado “Promoción de la democracia en el lugar de trabajo: Una conversación entre funcionarios laborales”, Luisa Alcalde indicó los tres cambios sustantivos logrados a través del diálogo tripartita entre empresarios, trabajadores y gobierno:

Primero, la reforma laboral más importante de los últimos 100 años, que significa un cambio de cultura, no solo de instituciones y normas, que protege la libertad sindical, el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores, además de promover la negociación colectiva auténtica como una vía para generar acuerdos y avanzar en la conquista de derechos y mejores condiciones laborales y salariales.

Segundo, destacó, la política de los salarios mínimos, que en 3 años ha permitido recuperar 71% de su poder adquisitivo, lo que ayuda “no nada más a los trabajadores que menos ganan, sino ha permitido empujar los salarios contractuales y con ello, a pesar de la pandemia, lograr incrementos históricos que no habíamos podido ver en nuestro país”, refirió.

Y, en tercer lugar, dijo, la reforma para eliminar el outsourcing o las figuras vinculadas con la subcontratación, que en buena parte provocaron grandes abusos en nuestro país.

Para la responsable de la política laboral, el principal reto de la reforma laboral es que las y los trabajadores se la apropien, “sobre todo las nuevas generaciones, los jóvenes y las nuevas industrias la vean como un camino que realmente va a garantizar la representación autentica de sus intereses en las mesas de negociación, es lo más complejo a lo que nos enfrentamos, pero se avanza”.

Finalmente, expresó, “lo más importante es que se ha logrado, con el liderazgo del presidente Lopez Obrador, cada vez hacer mayor conciencia, en los diferentes sectores, incluido en el sector empresarial, que el modelo laboral en nuestro país debía cambiarse de manera oportuna y rápida”.

En el panel, moderado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider, participaron también Claudio Moroni, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, y Hubertus Heil, ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania.

33