Trabaja Secretaría de Economía en Reactivación de Mercado Interno, Tatiana Clouthier

Trabaja Secretaría de Economía en Reactivación de Mercado Interno, Tatiana Clouthier

noviembre 25, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, expresó que la dependencia que encabeza ha hecho su parte en este proceso de reactivación económica, atendiendo el presente sin dejar de sembrar para el futuro.

Desde principios de este año, la SE puso en marcha un Plan de Reactivación Económica, con cuatro ejes: el primero, enfocado en el mercado interno, el empleo y las empresas; el segundo, la facilitación de la inversión; tercero, el comercio internacional, y el cuarto, la regionalización.

Al comparecer ante las comisiones unidas de Economía Comercio y Competitividad, y de Economía Social y Fomento del Cooperativismo de la Cámara de Diputados, la funcionaria dijo que entre las acciones desarrolladas en este tercer año de gobierno, destacan:

Avances en la instrumentación del Tratado de México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T- MEC, la promoción del comercio exterior y la considerable inversión extranjera en el país.

En materia de Inversión Extranjera Directa, señaló que se superó las cifras prepandémicas. De enero a septiembre del 2021 se captaron 24,831 millones de dólares de inversión, 5.7% más respecto al mismo periodo del año anterior. Esto muestra una recuperación en los flujos de inversión extranjera, en congruencia con la tendencia positiva mundial.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), externó su preocupación por la reducción del presupuesto en materia económica que fue de casi el 50 por ciento de los recursos que tenía la secretaría y también por el rumbo que puede tomar la pequeña y mediana empresa del país.

Dijo que el trabajo de estas comisiones, están a su disposición para generar condiciones que permitan el desarrollo de estas empresas y la inversión que pueda generar empleo, así como productos legislativos que redunden en beneficio de la economía mexicana.

El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) señaló que el Tratado del Libre Comercio ha generado crecimiento económico, mediante negociaciones importantes y la relación entre las naciones firmantes ha sido más estrecha; además, ha permitido que el país mantenga la estabilidad macroeconómica y social.

Por lo anterior, expresó que es fundamental fortalecer los mecanismos que dinamicen el comercio con Norteamérica, por lo que preguntó respecto a cuáles son los pendientes para fortalecer el T-MEC, las perspectivas de México en los siguientes años sobre la integración comercial de la región de Norteamérica, si se ha buscado otros mercados para diversificar la producción y economía y cómo se puede lograr que la reactivación producto del comercio internacional alcance a todas las regiones del país.

La diputada del PAN, Laura Patricia Contreras Duarte, resaltó que el país está en un escenario preocupante, pues la economía se contrajo 0.2 por ciento en términos reales en el periodo de julio a septiembre y la inflación supera el 7 por ciento en este mes de noviembre, la mayor cifra en 20 años, lo cual ha provocado el encarecimiento de insumos básicos.

Agregó que es fundamental que se generen mecanismos de desarrollo y crecimiento para las pequeñas y medianas empresas, por lo que destacó que su fracción acompañará estas acciones para que llegue a quienes más lo necesitan, así como para proteger el empleo, la inversión y el crecimiento económico. “Lo que nos une es trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) dijo que hay tres anclas fundamentales que han ayudado a este gobierno a lograr una estabilidad en los mercados financieros: la primera, el respeto a la autonomía del Banco de México; la segunda, la posición del Ejecutivo a observar la disciplina fiscal como un instrumento básico y la tercera, es la adhesión de México a sus compromisos comerciales internacionales.

Sin embargo, expresó que es necesario fortalecer las cadenas de valor en América del Norte, porque Estados Unidos aportará muchos recursos para atraer la inversión, por lo que México debe tener la capacidad para estar al frente de esta acción para no quedar rezagado. Asimismo, indicó que se debe garantizar la competitividad de las empresas nacionales, por lo que es fundamental evitar monopolios e impulsar la infraestructura en la materia. 

24