Guard1anes 2020: un torneo extraordinario

Guard1anes 2020: un torneo extraordinario

noviembre 23, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Hay ocasiones en las que uno no busca ser el protagonista, pero los propios acontecimientos del destino te llevan a destacar de manera inevitable. Esa es justo la historia del torneo de apertura Guard1anes 2020.

La centésima cuarta edición del campeonato de liga de Primera División mexicana y cuadragésimo cuarto torneo corto nos ha dado datos que serán recordados en la historia del fútbol mexicano.

El nombre

El evento en sí viene toreando una situación extraordinaria. La situación sanitaria obligó a posponer el inicio de la liguilla. Tras meses y meses de espera, este torneo traía de vuelta algo de esperanza y entretenimiento para una sociedad mexicana que había vivido un año muy duro. Pero si unos han tenido un año difícil esos son los médicos, enfermeros, y demás personal sanitario y esencial. A ellos va dedicado el nombre del campeonato como homenaje a su lucha.

La preparatoria

Nunca antes los clubes y jugadores habían cesado su actividad durante un periodo de tiempo tan largo. Sí, en anteriores ocasiones, como los torneos cortos realizados previa celebración de los mundiales de 1970 y 1986, los jugadores no convocados para la selección nacional disfrutaron de un periodo de inactividad inusualmente prolongado.

No obstante, incluso en aquellas ocasiones, los jugadores y clubes tuvieron la oportunidad de entrenar y realizar partidos amistosos fuera de la liguilla. En esta ocasión, en cambio, nos encontramos con un torneo precipitado, en el que los jugadores no pudieron entrenar correctamente y venían de un periodo de sedentarismo poco indicado para cualquier deportista.

Consecuencias ineludibles

El resultado ha sido el torneo con mayor cantidad de lesionados de la historia del fútbol mexicano. El mejor ejemplo de ello ha sido el del club América, cuya alineación sufrió cambios constantes debido que en prácticamente la mitad de los partidos de su jornada se produjo alguna lesión grave. Hablamos ni más ni menos que de 14 lesiones

Cambios de sede

A dos días de cumplir 70 años, el Monarcas Morelia anuncia su cambio de sede a Mazatlán, pasándose a llamar Mazatlán Fútbol Club. Asimismo, el Atlético Zacatepec anuncia su cambio de sede a Morelia, renaciendo de este modo el Club Atlético Morelia.

Los debuts

De todo se puede sacar un lado positivo. Puede que Guard1anes 2020 nos haya traído muchas lesiones, pero también mucha sangre fresca. La necesidad de reemplazar a los futbolistas incapacitados ha estimulado el debut de numerosos canteranos de los diferentes clubes. Más de una veintena de nuevos jugadores han pisado los campos de Primera División durante esta temporada.

Récords y cosas que no cambian

Un año más, otra temporada en la que La Máquina no consigue alcanzar el título de liga. Ya van 23 años sin alcanzar el preciado galardón. Sin embargo, como curiosidad, esta ha sido la liguilla en la que el Cruz Azul ha marcado el gol más rápido de su historia. Roberto Alvarado anotó en el minuto 2 ante el Pumas. Pero el récord no se queda ahí porque durante el mismo partido Rafael Baca marca el segundo gol en el minuto 8. Esto supone la ventaja más rápida de dos goles de su historia.

36