Aumento Salarial en 2022 que no Provoque Desequilibrio Financiero, Flores Morales

Aumento Salarial en 2022 que no Provoque Desequilibrio Financiero, Flores Morales

noviembre 23, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Con una inflación cercana al 7 por ciento en 2021, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) inicia este jueves sus reuniones con miras a establecer el porcentaje de incremento que estará vigente a partir del primero de enero de 2022.

A principio de este año el gobierno federal estimó una inflación de 3 por ciento, sin embargo, la cifra se disparó a más de lo doble, lo que está repercutiendo en el bolsillo de la población en general.

Está grave situación se complica porque hay que recordar que la pandemia – surgida en febrero-marzo del 2020- causó severos daños a la economía nacional, con el consecuente cierre de empresas de todos los niveles y un desempleo voraz que no dio alternativa alguna de ingresos a muchos trabajadores.

Ahora que se habla de una paulatina recuperación económica y de empleo, los sectores productivos se enfrentan al dilema de aumentar los salarios mínimos en un porcentaje que a la ves siga con la recuperación del poder de compra, pero que no aumente la inflación, porque ello se volvería un círculo vicioso: es decir un mayor aumento al salario, pero también un incremento en precios de la canasta básica.

Por eso es importante que los representantes empresarial y obreros ante la Conasami analicen en las mesas de negociaciones las diferentes opciones que puede haber en el incremento salarial 2022, ya que representa un referente en las negociones salariales y contractuales de las diferentes empresas privadas.

Para el vicepresidente del Congreso del Trabajo -que agrupa a los sindicatos más grandes e importantes del país-, Víctor Flores Morales, lo que se observa en estos momentos es una paulatina recuperación tanto de la planta productiva nacional como del empleo, luego de 19 meses de pandemia. Por ello es importante que en las negociaciones se tenga como prioridad mantener la vigencia de las empresas, ya sean micro, pequeñas, medianas y grandes.

“Debemos tomar en cuenta que las micro son las que mayor empleo generar en el país con más del 70 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo tanto, tenemos que ser prudentes respecto al aumento salarial que se apruebe, aunque esto no quiere decir que no sigamos con la política de recuperación salarial que ha establecido el gobierno federal”, dijo el también dirigente del también destacó que Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros.

Flores Morales destacó la importancia de que los trabajadores reciban un incremento considerable, porque “debemos recordar que ello contribuye a la reactivación del mercado interno”, necesario en estos momentos en que la industria apenas visualiza un repunte.

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador los incrementos a los salarios mínimos han sido los siguientes:

En 2018 a 2019 el incremento del salario fue de 16%; de 2019 a 2020 se aplicó un 20 por ciento y para este año el ajuste fue de 15%, al pasar de 123.22 a 141.70 pesos por día.

En la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasó de 185.56 a 213.39

La representación obrera ante la Conasami anunció que pedirá un aumento salarial de 25 por ciento para el año 2022, principalmente porque la inflación se duplicó y porque se sigue teniendo un buen rezago en el poder de compra.  

57