Mujeres Ganan 23% Menos que los Hombres; Busca PRI Igualdad Salarial

Mujeres Ganan 23% Menos que los Hombres; Busca PRI Igualdad Salarial

noviembre 18, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La bancada priista en la Cámara de Diputados anunció que la próxima semana se discutirá una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, cuyo objetivo es elevar a rango constitucional la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

La diputada Cristina Ruiz Sandoval aseguró que de los países que están dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el “lugar número uno en jornadas laborales más extensas, aproximadamente 2 mil 225 horas de trabajo al año”.

Refirió que según un estudio realizado por las Naciones Unidas las mujeres ganan un 23 por ciento menos de lo que percibe un hombre por desempañar el mismo trabajo, “si seguimos así se van a requerir 275 años para cerrar esta brecha salarial. Las mujeres realizan dos veces y medio más de trabajo doméstico y del cuidado del hogar que los hombres, pero lo más grave, es que no es remunerado”.

La legisladora dijo que con la pandemia por Covid-19 se agravó la situación, ya que disminuyeron los salarios en 25 por ciento, principalmente para trabajadoras de las industrias automotriz y electrónica, el comercio, el turismo y la construcción.

Añadió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los 57 millones de personas asalariadas en nuestro país sólo el 2 por ciento percibe al mes más de 18 mil 483 pesos, mientras que el 31 por ciento percibe hasta 3 mil 697 pesos, que es equivalente al salario mínimo. Asimismo, en México hay 21.6 millones de mujeres ocupadas y 36 millones de hombres ocupados.

Aseguró que para las mujeres trabajadoras en México es más difícil “llevar la comida a la mesa, pues sus ingresos son prácticamente del 16.4 por ciento menores al valor de la canasta básica, mientras que los hombres son del 10.4 por ciento menores”. 

“Ser mujer no es razón para ganar menos; las mujeres mexicanas han contado y hoy más que nunca van a contar con el Grupo Parlamentario del PRI. El esfuerzo diario de millones de mexicanas que realizan debe ser reconocido con un salario digno e igualitario”, externó.

Por su parte, la también diputada priista Lorena Haro Ramírez recordó  que hace unos días, diputadas y diputados del PRI presentaron una iniciativa de gran calado, que tiene que ver con reformar la Constitución y la Ley Federal de Trabajo, para establecer con mucha precisión en el artículo 123 las condiciones de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Haro Ramírez comentó que con dicha iniciativa “la igualdad salarial será una realidad a rango constitucional”, sin distingo de condición social, económica, preferencia sexual, origen étnico, algún tipo de discapacidad o de género.

Comentó que hay 1.2 millones de mujeres ocupadas en el país que no reciben ninguna remuneración por el trabajo que realizan, por lo que “tenemos que hacer todas y todos un ejercicio serio y relevante para que podamos adquirir y disminuir esta brecha de salario”. 

“La tarea de las y los legisladores debe de ser procurar mejores condiciones para vivir en una sociedad como lo decía más justa y más igualitaria”, expresó.

.

15