in

Piden Diputados de Morena a Presidente del INE Reducirse su Salario


En el marco de la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, diputadas y diputados abordaron temas como violencia política en razón de género, sueldo de los consejeros, transformación del sistema electoral y revocación de mandato.

El diputado Hamlet García Almaguer (Morena) expuso que el presidente del Consejo General del INE ha violentado la Constitución Política, destruye al Instituto, “además de ser traidor y un mentiroso”. Añadió que en todo el país se requieren de los dos modelos para la votación, formatos en vía electrónica y formatos físicos y “usted obstaculizó este ejercicio”. Preguntó cuándo se va a reducir su salario.

Por el PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks señaló que es importante la defensa de los órganos autónomos y con una vocación democrática. Cuestionó sobre las posibles mejoras que tienen que ver con reformas electorales, y cómo mejorar la parte normativa para la coordinación con los organismos públicos locales electorales, por qué conservar la credencial del INE si va a haber la de identidad, cómo se va a mejorar la promoción del voto en el extranjero y qué medidas habrá para tener la máxima austeridad para cumplir mejor su mandato.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) puntualizó que la autonomía no es autocracia, ni significa no rendirle cuentas a nadie, y los organismos constitucionales son instituciones del Estado obligadas a actuar con imparcialidad, transparencia y profesionalismo.

De MC, el diputado Jorge Álvarez Máynez preguntó: ¿Donó Morena el 50 por ciento de sus prerrogativas para los damnificados de los sismos de 2017? y ¿Donó el 50 de sus prerrogativas por ciento para la compra de vacunas en la elección de 2021? como lo prometió en sus spots.

​Subrayó: “Nosotros tenemos la congruencia de que sí renunciamos, en el 2017, al 100 por ciento de nuestras prerrogativas, tenemos la certificación de que actuamos. Debería darles vergüenza haber hecho campaña prometiendo regresar un dinero que se quedaron. Se robaron mil millones de pesos esa es la respuesta que está dando Lorenzo Córdoba, prometieron el 50 por ciento de dos mil millones de pesos; el 50 por ciento son: mil 125 millones de pesos y de éstos sólo regresaron 150”.

Del PRD, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete dijo que se debe fortalecer la democracia y evitar que nunca más se obstruya su avance y preguntó: ¿Qué requiere el INE para fortalecer la democracia?  y ¿Cuáles deben ser las principales reformas electorales para fortalecer al INE?

Puntualizó que será valioso iniciar una colaboración e interlocución institucional con el INE y para lograr fortalecer el fortalecimiento de la democracia, la Cámara de Diputados está dispuesta a hacerlo. “Será importante que el INE contribuya con insumos técnicos e información para una eventual modificación a la legislación electoral. En lugar de pensar en debilitar al árbitro, vamos a fortalecerlo”.

Normal, que decisiones del árbitro se cuestionen

En su respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que es normal que las decisiones del árbitro en democracia sean cuestionadas, porque ayuda a mejorar permanentemente.

Añadió que todas las medidas que ha tomado el INE en relación con la revocación de mandato son a favor, si es que la ciudadanía decide que se lleve a cabo dicho proceso, y sobre la aplicación móvil, refirió que Morena en diciembre de 2019 firmó un convenio con el INE para que su padrón de militantes se conformara con la aplicación del INE con la finalidad de otorgar validez al proceso.

Expuso que la normatividad del sistema OPLE debe revisarse de manera conjunta con los propios partidos políticos; es robusto y se debe repensar. El INE, dijo, ha emitido una serie de reglas e incluso “nosotros estamos cuestionando el procedimiento para nombrar a consejeros, llegan siempre los mismos perfiles, muy técnicos; necesitamos abrir y repensar el modelo; el diálogo con esta Cámara y con las representaciones partidistas es fundamental para avanzar en cómo mejorar ese punto”.

Precisó que hoy, hay un mecanismo de identidad funcional, confiable y seguro para identificarnos como mexicanas y mexicanos, que es la credencial para votar. “En todo caso, esa es una decisión que tendrá que tomarse aquí, no es una decisión del INE. Mientras la desconfianza siga, yo cuidaría mucho de poner a competir a la credencial con fotografía con otro mecanismo que no esté en manos de un órgano autónomo sino en manos de cualquier gobierno”.

Respecto al voto en el extranjero, añadió que es un tema complejo y ahora se entabla una relación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de nueva cuenta para ver cómo promoverlo de cara al 2024. Apuntó que hoy se ha avanzado mucho, pues en las elecciones de este año se instrumentó por primera vez un mecanismo para votar en Internet, “no hemos tenido ningún sólo reclamo; se ha demostrado su seguridad y su confianza”. 


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Huawei presenta nueva línea de productos

México requiere de más profesionales en ciberseguridad