enero 28, 2022

Fórmula 1, semáforo verde y empujón económico; columna de @hugonzalez0 en ContraRéplica


Tal vez cuando leas esto el Checo Pérez ya estará dado sus arrancones en el Paseo de la Reforma, de la Ciudad de México; como parte de las festividades del Gran Premio de México (GPM) de la Fórmula 1, el próximo fin de semana.

Sinceramente, no soy muy afecto a este tipo de entretenimiento; pero entiendo perfectamente el gusto que mucha gente puede sentir por estar presente en una carrera de la Fórmula 1. Entiendo mejor a los organizadores, anunciantes, patrocinadores, comerciantes y autoridades relacionadas con el evento. Seguramente confían en el empujón que un certamen como este le puede dar a la actividad económica de la CDMX y del país.

La edición del 2017 dejó una derrama económica de casi 15 millones de pesos, más tarde, en el 2019; la cifra aumentó a 17 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad. Además, desde hace 5 años, gracias al Gran Premio de México se han generado más de 30 mil empleos. Esperemos las cifras de este año.

Recuerdo que, a mediados de agosto pasado, con la entonces inminente llegada de la tercera ola de enfermos de Covid-19; los organizadores y autoridades comenzaron a tronarse los dedos pues no sabían si 2 meses después estaría lista toda la infraestructura y la logística necesaria para celebrar el GPM. Incluso, una parte del Autódromo Hermanos Rodríguez fue utilizado para montar un hospital temporal por parte del IMSS. El Centro de Atención Temporal (CAT) estuvo atendiendo pacientes con Covid-19 por lo menos hasta el 18 de agosto.

Todo esto debe reconocerse como un éxito de los organizadores, de las autoridades y de la población; pues en unas cuantas semanas pasamos de un entorno sombrío y amenazante, a un momento brillante y con semáforo verde para todos.

Incluso, Federico González Compeán, director general del GPM, reconoce que gracias a que la mayoría de la población adulta tiene el esquema de vacunación completo en la Ciudad de México, hemos pasado al semáforo verde, lo que permite tener un aforo al 100%. Por ello, se espera contar con una asistencia similar a la de años anteriores. Todo va carburando y esperamos que, cuando llegué la bandera a cuadros; nuevamente podamos presumir de ser la mejor afición de la Fórmula 1 en el mundo y con ello seguir poniéndole gasolina a la recuperación económica.

El turismo nos une

Y en medio de esa ruta turística y de cooperación, destaca la chamba del presidente de Visit México, Marcos Achar; quien ha podido convencer a los senadores de la república para que sean promotores activos de la riqueza cultural y turística de sus estados. Dice que “Hoy el turismo nos une, no nos divide” y una prueba de ello es el convenio firmado con el Senado para lanzar un concurso; en el cual las 32 entidades federativas presentarán su mejor tradición, las cuales serán difundidas por Visit México a través de sus plataformas, para que el mundo las conozca.


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