Día Mundial del Sándwich

Día Mundial del Sándwich

noviembre 3, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Día Mundial del Sándwich. Ya sea por sus infinitas mezclas de sabores o por su gran diversidad a pesar de su sencillez, el sándwich se ha mantenido como uno de los alimentos más prácticos y versátiles que existen en la comida internacional.

Tanta es su popularidad que no es exagerado decir que cada país tiene su versión única y diferente del resto. Al menos se tiene conocimiento de 28 tipos de sándwiches provenientes de diferentes regiones del mundo.

Desde el döner kebab de Turquía, hasta el croque madame francés, las posibilidades son infinitas a la hora de hacer un sándwich.

En este Día Mundial del Sándwich, Subway te comparte algunas curiosidades sobre este platillo.

Origen

En cuanto a su origen, se desconoce la fecha o el país exacto en dónde se tiene el registro del primer sándwich de la historia. Sin embargo, los expertos en historia culinaria establecen su origen en el siglo XVIII, gracias un joven aristócrata de nombre John Montagu, también conocido como El Conde de Sandwich (ciudad ubicada en el Reino Unido); de hecho, el Día Mundial del Sándwich se decretó el 3 de noviembre en coincidencia con su nacimiento.

Otros consideran que el sándwich nace un siglo antes. Se dice que fue en una humilde taberna de Ámsterdam donde se acostumbraba a comer pequeños trozos de carne acompañados de un pedazo pan y un toque de mantequilla.

En tiempos más modernos, es el Reino Unido quien ostenta el título de haber creado el sándwich moderno. Incluso, The Wall Street Journal lo considera “la contribución más importante de la gastronomía” por parte de Gran Bretaña.

Tan solo en 2020, los británicos llegaron a gastar cerca de 374 millones de libras en el consumo de sándwiches. De acuerdo con la Asociación Británica del Sándwich, este platillo se encuentra al frente de la comida rápida londinense.

Aparentemente en México, el primer sándwich se sirvió en 1910 en el Hotel Geneve, cuando estalló la Revolución Mexicana, gracias a que la dueña del hotel lo probó en un viaje a Londres.

Diversidad

En Latinoamérica, existen al menos 11 versiones del sándwich, también conocido como sánduche o sánguche. En Chile, son considerados parte de la identidad culinaria del país.

Por su parte, en Perú existen las tradiciones butifarras limeñas y los sándwiches hechos a partir de platillos típicos de la región. Mientras que, en Bolivia, el tradicional plato silpancho, se puede degustar en forma de sándwich bajo el nombre de trancapecho.

Sin importar el nombre o presentación, no existe límite alguno al momento de combinarlo y encontrar el sabor ideal. 

Siendo un platillo tan diverso, no es sorpresa que en México exista más de una forma de prepararlo. Desde la popular torta ahogada jalisciense, hasta la cemita poblana, son consideradas platillos tradicionales y representantes de la gastronomía mexicana.

Lo mismo se puede decir de aquellas que nacieron en un contexto menos gourmet, como lo son las tortas de tamal, o la de chilaquiles, tan queridas en la capital del país.

Sándwiches en restaurantes de servicio rápido

Es a partir de la proliferación de los restaurantes de servicio rápido que dejó de ser un platillo tradicionalmente casero. Ahora, se ha convertido una experiencia culinaria que permite que los mexicanos decidan cuáles ingredientes colocar envueltos por dos piezas de pan.

A nivel global, podemos decir que el mayor exponente de este platillo es Subway, quien desde hace más de 55 años promueve una nueva forma de entender y degustar el sándwich. Es a través de la mezcla y elección de sabores y combinaciones, desde el tipo de pan, pasando por los vegetales y las proteínas hasta los aderezos, que los mexicanos pueden homenajear al sándwich en sus cerca de 25 recetas, ya sea con el tradicional Sub de jamón de pavo o de atún, hasta el más reciente Sub Boneless Hot hecho con boneless de pollo y una salsa búfalo; cada uno, personalizado al gusto del invitado.

Curiosidades sobre Subway

  • A nivel global, la compañía sirve más de 5 millones de sándwiches al día.
  • Franquicia con aproximadamente 40 mil restaurantes en más de 100 países.

Y en México…

  • Llegó a nuestro país en 1990, siendo el primer restaurante de la cadena abierto en Latinoamérica; más de treinta años después, cuenta con 776 restaurantes en el país.
  • Los restaurantes tienen presencia en toda la República Mexicana, siendo la Ciudad de México, el Estado de México, Monterrey y Guadalajara los que mayor número de restaurantes tienen.
  • Los restaurantes brindan una oportunidad de emprendimiento a los mexicanos. Ningún restaurante Subway en México o en el mundo, pertenece ni es operado directamente por la compañía.
  • 85% de sus insumos son de proveedores mexicanos, con una cadena de suministro sostenible.
  • Utiliza ingredientes típicos del país, como el aguacate.
  • Los Subs preferidos de los mexicanos son: Jamón de pavo, Pollo estilo teriyaki, Italiano B. M. T, Costillas BBQ, Pizza Sub y Boneless Hot.
  • El más reciente lanzamiento de Subway en México, es el Sub Boneless Hot, que combina piezas de pollo con salsa de alitas, cebollas crujientes y aderezo ranch.

El sándwich, sánduche (en Colombia, Ecuador y Venezuela) o sánguche (Argentina, Paraguay, Perú, Chile, Uruguay, Costa Rica y Venezuela), es sólo una muestra de que la creatividad culinaria no tiene límites, particularmente para los mexicanos. Cada vez la oferta de sándwiches es más grande; sin embargo, tenemos la posibilidad de escoger nuestro favorito y personalizarlo.

Para conocer más información relevante sobre otros restaurantes consulta este link.

Síguenos en redes sociales en https://www.facebook.com/tecnoempresa

30