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El Gran Premio de México, nuevo empujón económico para la CDMX

Imagen de randomwinner en Pixabay

El esperado día del Gran Premio de México se acerca cada vez más; con él, las emociones de los fanáticos mexicanos que no pueden esperar ver correr a los mejores pilotos del mundo y apoyar a su escudería favorita; sin embargo, anunciantes, comerciantes, organizadores y autoridades relacionados; esperan que este evento sirva como un nuevo empujón económico para la economía de la capital y del país.

Cada año, miles de personas asisten al Campeonato Mundial de la Fórmula 1; el campeonato de automovilismo más popular y prestigioso del mundo. Y por supuesto, uno de los eventos deportivos que requieren más inversión del país donde se llevará a cabo.

Desde 1992, México no era sede de la Fórmula 1; no fue hasta 2014 que, gracias a la inversión y responsabilidad del comité organizador, se anunciara que a partir del año siguiente la Ciudad de México seguiría siendo testigo de un Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Semanas previas al evento, puede sentirse la emoción y ansias de los fanáticos, impulsados por el bombardeo de toda una estrategia de marketing para hacer de la Fórmula 1, toda una fiesta mundialmente reconocida. Sin embargo, ¿qué hay detrás de todo esto?, ¿qué tan complicado es traer un deporte así al país?

Un poco de antecedentes

Con el regreso de la F1 en 2015, el Gran Premio de México tuvo una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares. Esta fue una tasa exigida por el director de los derechos comerciales de la F1, Bernie Ecclestone. Países como Canadá también pagan un monto similar para ser sede del Gran Premio. Este dinero proviene de los gobiernos federales y locales, y de la inversión privada, lo que facilita y posibilita aún más el proceso.

Actualmente OCESA es el principal operador del Autódromo Hermanos Rodríguez; por lo que también es el encargado de acondicionar el circuito y las demás instalaciones para cumplir con las necesidades de la F1.

La pista, el asfalto, las gradas y algunos servicios fueron modificados. Además se construyeron nuevos edificios y pasos peatonales, para ofrecer, tanto a los pilotos, como a su equipo y al público en general, mayor comodidad y seguridad en su asistencia.

Todo esto es aparentemente una fuerte inversión por parte de los organizadores, pero, tomando en cuenta las ganancias obtenidas a través de los boletos vendidos; la mercancía oficial, las actividades previas al evento, entre muchas otras cosas, la F1 se ha mantenido como un negocio con una importante fuente de ingresos.

La edición del 2017, en total dejó una derrama económica de casi 15 millones de pesos; más tarde, en el 2019, aumentó a los 17 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Turismo. Además, desde hace 5 años, gracias al Gran Premio de México se han generado más de 30 mil empleos; lo cual es una ganancia no solo para los organizadores.

La pandemia de COVID-19 y la imposibilidad de realizar eventos masivos, ocasionó que la edición 2020 del Gran Premio de México se pospusiera un año más tarde. El mismo caso fue para Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Aquellas personas que adquirieron su entrada el año pasado, será respetada sin un costo extra. Además se abrirán más espacios para aquellos que quisieran adquirir este año su boleto.

Una nueva oportunidad, después de la crisis sanitaria

Afortunadamente este año 2021 sí será posible tener de vuelta toda la ‘F1esta’ que suscita la Fórmula 1. Con ello, se abrirán nuevamente oportunidades de generar empleos y reactivar la economía de México después de 1 año sin generar ganancias en casi ningún sector.

Este año, la inversión en marketing y la promoción del Gran Premio de México fue especialmente notoria. Semanas antes del evento la mercancía oficial se agotó rápidamente; se anunciaban dinámicas y eventos para asistir al gran premio o familiarizarse con él.

Por ejemplo, el 3 de noviembre el carro Red Bull del piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez estará corriendo en Reforma; con un circuito del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana Cazadora. Este será un gran espectáculo para todos los fanáticos de Formula 1 y una gran oportunidad para ver un poco de lo que tendremos en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Además la euforia en el país aumenta después de ver que Checo Pérez ha dado buenos resultados en las clasificaciones, subiendo en varias ocasiones al podio.

Estas dinámicas son importantes para promover el interés y acercar este deporte automovilístico a todos aquellos que no podrán asistir al Gran Premio de la Ciudad de México. Como tal, la Fórmula 1 es un deporte y entretenimiento caro, lleno de negocios e inversiones detrás de todo un equipo y escudería.

Las entradas para el público en general son costosas, y a través de los años su precio ha aumentado, haciendo de este evento algo cada vez más elitista. Hace ocho años, cuando volvió la F1 a México, el abono de los tres días; es decir, el acceso a los dos días de clasificaciones y la carrera, iba desde los $1,500 a los $18,750. Este 2021, considerando la cancelación del Gran Premio el año pasado y la necesidad de una recuperación económica; las entradas van desde los $1,500 hasta $39,375.

Aún así, todas las trabas que surgieron a raíz de la crisis sanitaria no serán impedimento para que haya un límite de cupo al ingresar. Este año se espera una gran audiencia, tanto nacional, como internacional, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Federico González Compean, Director General del Fórmula 1 en México; comentó a Tecnoempresa que “gracias a los esfuerzos que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado para que la mayoría de la población adulta tenga el esquema de vacunación completo, hemos pasado al semáforo verde, lo que nos permite tener un aforo al 100%; por lo que esperamos contar con una asistencia similar a la que hemos tenido en años anteriores”.

Los patrocinadores oficiales también tienen mucha importancia. Gracias a ellos este año será posible disfrutar de la carrera en nuestro país. Habrá presencia del Gobierno de la Ciudad de México, Heineken, Citibanamex, GNP Seguros, Banorte, Telcel/Infinitum, Topo Chico, TANE, Kavak y Lapi Laboratorio Médico.

Consume mexicano en el Gran premio de México

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; anteriormente anunció la autorización de reanudar los eventos masivos como conciertos, festivales de música, deportivos, entre otros. Esto con la intención de apoyar a la reactivación de la economía en el país. Lo notable de estos eventos es que habrá presencia de marcas mexicanas; algo a considerar para apoyar a las pymes que tuvieron pérdidas durante la pandemia.

Asimismo, Federico González Compean destacó que “uno de nuestros compromisos es resaltar a las empresas mexicanas y buscar su proyección estratégica en el evento. Como producto de estos esfuerzos, hay un porcentaje importante de patrocinadores locales que son mexicanos. Por otra parte, tenemos también a patrocinadores globales de gran jerarquía en sus respectivos giros como son Rolex, Pirelli, Heineken, entre otros”.

Igualmente, cabe recalcar la importancia de los stands de souvenirs e intervención de las marcas, previo y durante el evento. Como se mencionó anteriormente, al ser un evento mundial, con una gran cantidad de aficionados, las marcas y socios comerciales son un componente importante para tener éxito y sobre todo para brindarle a los aficionados la mejor experiencia posible.

Desde que adquieres tu boleto e ingresas al Autódromo, empieza tu experiencia como una parte limitada de la población que puede acceder a este tipo de eventos. Los organizadores se encargan de hacerte pasar un rato agradable, incluso antes de que inicie la carrera. Hay presencia de diferentes stands y activaciones de marcas que complementan muy bien la estancia de los asistentes en el recinto, con varias opciones para comer y beber.

Por otra parte, los souvenirs también forman parte de esta experiencia. Los aficionados vienen con toda la ilusión de ver a sus pilotos y escuderías favoritas y por supuesto, quieren mostrar su apoyo en las gradas. La gente busca recordar este evento, por ello, busca la mercancía que tiene el logo de la F1, Gran Premio de la Ciudad de México. Ya sea para ellos mismos o para llevarlo como regalo a quienes no pudieron asistir.

El Gran Premio de México se llevará a cabo el próximo 5 al 7 de noviembre. Así que prepárate para apoyar a tu escudería favorita y revivir este evento con tu familia y amigos.


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Escrito por Berenice Pizaña

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