Crecen Ventas Totales de Bimbo en tercer trimestre de 2021

Crecen Ventas Totales de Bimbo en tercer trimestre de 2021

octubre 28, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Las ventas netas de Grupo Bimbo ascendieron a $88,182 millones de pesos mexicanos, alcanzando niveles récord para un tercer trimestre, de acuerdo con un reporte de la firma.

A pesar del comparativo complicado con el año 2020 por las condiciones extraordinarias a raíz de la pandemia, así como por los efectos del tipo de cambio, las ventas incrementaron 2.9% frente al mismo período de año anterior y 17.8% más que en el tercer trimestre de 2019. Excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 9.8% con respecto al tercer trimestre de 2020.

“Estoy muy orgulloso de nuestros resultados del tercer trimestre. A pesar de las comparaciones complicadas, una presión del 6.5% proveniente de los tipos de cambio, inflación significativa y complejidades en la cadena de suministro, hemos reportado secuencialmente niveles récord en Ventas y Utilidades y nuestro Flujo de Efectivo ha crecido consistentemente. Los sólidos resultados reflejan la dedicación de nuestros equipos, diversificación global, la fuerte demanda de nuestros consumidores, inversiones en nuestras marcas y estrategias de precios”, dijo Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General.

Por su parte, Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas, dijo: “Continuamos obteniendo beneficios de nuestra amplia diversificación, ya que las tasas de crecimiento en nuestro negocio principal son fuertes y vemos una recuperación de los canales y categorías que estuvieron bajo presión al comienzo de la pandemia. Además, hemos logrado beneficios de productividad significativos y sostenibles como resultado de nuestras inversiones de capital y reestructura, permitiéndonos alcanzar niveles récord en Utilidades para un tercer trimestre”.

En Norteamérica, las ventas netas incrementaron en dólares estadounidenses 5.5%, mostrando un fuerte desempeño en categorías como bollería, desayuno pan dulce y botanas, así como el efecto del incremento de los precios, la optimización del gasto comercial y la mezcla de precios favorable.

México, por su parte, reporta en este tercer trimestre un crecimiento destacado de 16.4% en sus ventas netas con respecto al mismo periodo de 2020 y un 17.3% frente al tercer trimestre del 2019, con buen desempeño en la mayoría de las categorías y canales, destacando el canal tradicional y autoservicios, y una recuperación del canal de conveniencia y autovend (máquinas expendedoras).

Europa, Asia y África (EAA) reportaron un crecimiento en las ventas netas de 7.5% en pesos mexicanos, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, estas crecieron 15.5%, con incrementos de doble dígito en la mayoría de los países que comprenden esta organización.

La región Latinoamérica las ventas netas reflejan un incremento de 3.7% en pesos mexicanos, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, crecieron 17% con respecto a 2020, destacando el desempeño en Brasil, Chile, Paraguay y los ocho países que conforman la división Latin Centro, así como categorías de pan, pan dulce, tortillas y botanas.

La Utilidad Bruta en el periodo creció 1.2% a $46,719 millones de pesos mexicanos mientras que la Utilidad de Operación incrementó 4.9% sumando $8,350 millones de pesos mexicanos.

Por su parte, la UAFIDA ajustada creció 6.9% con respecto al tercer trimestre de 2020 y 26.2% con respecto al mismo periodo de 2019, logrando niveles récord para un tercer trimestre, con una expansión de margen de 60 puntos base, como resultado de un fuerte desempeño de las ventas en todas las regiones y un sólido desempeño operativo, principalmente en México, EAA y Latinoamérica.

La Utilidad Neta Mayoritaria en el tercer trimestre creció 11.9% con una expansión de margen de 40 puntos base.

La tasa efectiva de impuestos al 30 de septiembre fue de 35.1%.

Entre los relevantes del trimestre se encuentra la adquisición del negocio de Quick Service Restaurants (QSR) de Aryzta en Brasil, de Popcornopolis en Estados Unidos y de Kitty Bread, el segundo jugador en la industria de la panificación en el norte de la India, así como la renovación de la línea de crédito revolvente comprometida a través de un préstamo vinculado a la sustentabilidad.

Durante este periodo también culminó exitosamente la edición 2021 de la Global Energy Race con una participación de más de 294 ml personas, con lo que la empresa donará más de 5.8 millones de rebanadas de pan a bancos de alimentos; además, Grupo Bimbo fue reconocida por quinto año consecutivo como la empresa con mejor reputación en México por Merco y obtuvo cuatro reconocimientos de Empresa Excepcional por sus prácticas sobresalientes durante a la pandemia, otorgado por el Consejo de la Comunicación y el Instituto para el Fomento a la Calidad.

36