Urgen Cambios a la Ley General de Salud, Diputados PRI

Urgen Cambios a la Ley General de Salud, Diputados PRI

octubre 26, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Diputados y diputados de los diferentes partidos cuestionaron al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, sobre el funcionamiento que tiene la dependencia en momentos  donde la pandemia del Covid-19 sigue afectando considerablemente a la sociedad mexicana.

En el marco de la comparecencia del titular de salud, la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal, declaró que se debe reflexionar cuál es el sistema de salud que queremos para México: que sea realmente universal, que alivie las enormes desigualdades sociales, que responda de forma efectiva al creciente aumento de las enfermedades crónicas, que esté inmerso con los retos de un mundo que se globaliza cada vez más.

La legisladora evidenció que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha estado a la altura del enorme desafío que implicó la contingencia sanitaria, por lo que aseveró que es urgente e indispensable analizar los cambios realizados a la Ley General de Salud que en 2019 le dieron origen.

La secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, insistió en la necesidad de garantizar el acceso a servicios integrales para toda la población, es decir, “un sistema universal financiado por recursos predominantemente públicos, plurales y descentralizados”. Éste, dijo, es un tema que ha estado presente en la agenda pública de casi todas las democracias consolidadas en los últimos años, debate que se ha fortalecido tras la pandemia del Covid-19.

En su oportunidad, el también priista Xavier González Zirión señaló que los datos equivocados del gobierno le han llevado a tomar las peores decisiones para el bienestar de los mexicanos y, sin duda, han marcado el más grande desastre en el sector Salud.

Indicó que desde la súbita desaparición del Seguro Popular se generaron graves faltas de insumos que causaron una mortalidad de más de 350 mil personas, de las cuales 108 mil fueron a causa del COVID-19.

Por ello, preguntó sobre las medidas que se tomaron para que el abasto de insumos regrese, por lo menos, a los niveles que tenía antes de la creación del Insabi, a fin de disminuir el alto índice de mortalidad que hoy se vive.

Del PAN, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expuso que el Sistema de Salud está fragmentado, pues debería el secretario de Salud estar acompañado del IMSS y del ISSSTE, lo que refleja que sólo maneja al Insabi.

Además, dijo que los datos no son de consenso, pues la cifra de mortalidad es del orden de los 600 mil. Preguntó al funcionario si la información presentada está alineada al Programa Sectorial de Salud. “México requiere un secretario de Salud de tiempo completo”.

De la misma bancada, la diputada María del Carmen Escudero Fabre lamentó que esta administración se olvide de las niñas, los niños y adolescentes menores de 18 años, pues “así se demuestra en la pésima planeación para vacunarlos”.

Además, externó su inquietud por la desaparición del programa de estancias infantiles y la falta de recursos para el Programa Seguro Médico Siglo XXI, en particular, para los medicamentes de niños con cáncer.

El más grande desastre de la 4T es el sector salud

El diputado Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC), pidió al secretario responder qué pudo hacer mejor el gobierno para evitar las muertes de inocentes durante esta pandemia.

Reconoció su trayectoria profesional, la integridad y la manera que se ha conducido en el Pleno, pero pidió que no solape a un “delincuente, a un asesino, desde aquí le decimos a López-Gatell. Vamos a ir por ti, a que rindas cuentas, por haberle fallado a un país, porque miles de personas perdieron la vida siendo inocentes”.

Por Morena, el diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez puntualizó que se vive una crisis en el sector salud, la cual ha sido generada y estructurada por anteriores gobiernos. Afirmó que se lucra con el dolor de las y los niños con cáncer, y el Seguro Popular era una fuente de corrupción para desviar recursos. Llamó a aprovechar la transformación para otorgar dignificación a los servicios de salud pública y trabajar por evitar el desabasto de medicamento.

Por el mismo grupo parlamentario, la diputada Olegaria Carrazco Macías reconoció el trabajo de la dependencia para disminuir las inequidades sociales en el acceso a la atención médica.

La Cuarta Transformación, añadió, ha dado muestras de avance para la organización, regulación sanitaria y el fortalecimiento de la industria farmacéutica nacional, pero sobre todo en el combate a la corrupción para garantizar estos servicios y desmantelar las redes en la compra de medicamentos.

El diputado del Verde Ecologista Andrés Pintos Caballero afirmó que en nuestro país se ha dado muestra contundente del avance que se tiene en la protección efectiva del derecho a la salud; no obstante, ante la presencia de una emergencia sanitaria, hoy “nos enfrentamos a una necesidad de redoblar esfuerzos para atender las exigencias de una sociedad que demanda la intervención y atención inmediata de la salud, más allá de la pandemia”.

Cuestionó, ante el rezago que existe en el diagnóstico, atención y tratamiento de enfermedades no transmisibles como el cáncer y la diabetes, si ¿se tiene programada la implementación de un plan que garantice el acceso efectivo e inmediato a los servicios esenciales de salud para dichas enfermedades y que permita reducir la lista de espera existente, sin que ello represente un obstáculo para dar continuidad a la atención del Covid-19?      

Finalmente, la diputada del PT, Celeste Sánchez Romero, subrayó que nunca hubo colapso del sistema de salud por Covid-19. Sin embargo, la otra epidemia en México, el síndrome metabólico, la obesidad, diabetes e hipertensión fue lo que propició la mayoría de las lamentables defunciones.

11