Desde Hace 11 Semanas se ha Reducido los Contagios de Covid-19, Alcocer Varela

Desde Hace 11 Semanas se ha Reducido los Contagios de Covid-19, Alcocer Varela

octubre 26, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El secretario Jorge Carlos Alcocer Varela anunció que a la fecha se llevan 11 semanas consecutivas en descenso de contagios del Covid-19; hay una reducción general del 84 por ciento en la ocupación hospitalaria, en otras palabras, solo el 22 por ciento de las camas generales y el 20 de las que tienen ventilador permanecen ocupadas.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que tres millones 783 mil 327 casos se han contagiados y 286 mil 346 desafortunados fallecimientos, de acuerdo con cifras del día de ayer.

Expuso que México se sitúa en la posición 18 entre las naciones con más casos confirmados de Covid por cada 100 mil habitantes. En el mismo lugar 18 entre los países con más defunciones por Covid por cada 100 mil habitantes y ocupa, honrosamente, el lugar número 8 entre los países con más dosis de vacunas aplicadas contra la Covid.

Alcocer Varela dijo que actualmente el tener 9 estados con semáforo verde, 22 en amarillo, 1 en naranja y ninguno en rojo, representa un buen indicador para la normalización de la actividad productiva, educativa y social del país.

Al referirse al abasto de medicamentos y vacunas, el titular de Salud señaló que el combate a la corrupción en el abasto de medicamentos y vacunas la política pública actualizó los mecanismos que inciden en la producción, precios, abasto de estos productos en beneficio de la población.

“A fin de obtener mejores precios y adquirir medicamentos para toda la población, se le encomendó a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), la compra expedita de 381 claves de patente y genéricos priorizados; la compra internacional de 2 mil 34 claves de medicamentos y materiales de curación y a la OPS le fueron encomendadas 33 vacunas y 27 antirretrovirales. El Insabi quedó a cargo de la compra de mil 401 claves de medicamentos y material de curación y se dio especial atención al abasto de medicamentos oncológicos”, explicó.

Añadió que en enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto, por lo cual se realizaron compras internacionales, se distribuyeron durante 2021 a las 26 entidades federativas adheridas al Insabi, más de 277 mil piezas. Para 2021 la distribución de fármacos oncológicos se programó realizar a 30 entidades federativas que lo requirieron.

Reconoció que si ha habido carencia de medicamentos y se preguntó: ¿Cuáles fueron los factores que la propiciaron? Rápidamente puedo señalar, estos están en una amplia gama de situaciones. Por ejemplo, se tuvieron denuncias y quejas asociadas a la muerte de niños en el hospital del Niño Poblano, por aplicación de quimioterapia con metrotexato y por infecciones intrahospitalarias relacionadas a medicamentos producidos en centrales de mezclas privadas.

También manifestó que, debido a la pandemia, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras, incluso para exportación de medicamentos, además de la disminución o cierre de vuelos internacionales para el transporte de los mismos.

“Hubo falta de proveeduría en México, Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos las empresas ya no los fabricaban o estaban en proceso de cancelación”, dijo el funcionario.

Enseguida preguntó, ¿Cuáles son las acciones en forma breve para minimizar el riesgo de desabasto total de oncológicos? Desplegamos varias acciones entre ellas lo que a partir de septiembre de 2019 al 15 de septiembre de 2021 fue encabezado por las compras e importación que fueron encomendadas a Mylan en India, Mylan de Estados Unidos, Francia, Pfizer España, una lista de laboratorios, Kemex en Argentina, AQ … en Alemania, Eurofarma, etcétera.

“Con ello, se logró mitigar el desabasto en el país, se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris para su uso en México”, dijo el titular de Salud.

Respecto a las inversiones, gasto responsable y combate a la corrupción, mencionó que el gobierno actual se encuentra comprometido con la salud del pueblo de México y con el apoyo del Congreso de la Unión, el presupuesto de 2021 para salud tuvo un aumento del 12.9 por ciento, comparado al año pasado y para 2022, el proyecto de Presupuesto de Egresos considera un incremento de más de 46 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia, mejorar los servicios de salud, formar a más y mejores médicos y continuar trabajando en la gratuidad para la población sin seguridad social.

“Como ustedes saben y atendiendo al compromiso del gobierno, la Secretaría de Salud inició la reubicación de personal de manera voluntaria y progresiva desde el pasado 3 de octubre del presente año. La nueva sede está ubicada en la ciudad de Acapulco, Guerrero. El inmueble de Lieja se trabaja con la Secretaría de Cultura para crear el Museo de la Salud”, concluyó.

5