Avalan Diputados Paquete Fiscal para 2022

Avalan Diputados Paquete Fiscal para 2022

octubre 21, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal, la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos, lo que representa todo el paquete fiscal 2022, el cual fue enviado al Senado de la República para su análisis y aprobación.

Entre los cambios importantes destacan la eliminación de sanciones y multas hasta por más de 11 mil pesos que se pretendían aplicar a los jóvenes de 18 años que no se inscribieran al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

No se aceptó dar marcha atrás al polémico tema de limitar la posibilidad de deducir impuestos por donaciones a organizaciones civiles e instituciones como la Cruz Roja, entre otras.

Los legisladores dieron su aval a la Ley Federal de Derechos, sin modificaciones al texto original, el cual autoriza alzas superiores a la inflación en la expedición de pasaportes ordinarios, en las tarifas de entrada a museos, zonas arqueológicas, cobros por servicios migratorios, por servicios aduaneros, por la expedición de licencias de autotransporte, licencia digital.

Finalmente, en la Ley de Ingresos para 2022 los diputados aceptaron una reserva de la diputada Carmen Patricia Armendáriz Guerra (Morena) para incluir un Artículo Décimo Octavo Transitorio.

Dicho artículo quedó textualmente de la siguiente manera: “Las entidades federativas y municipios que, al día 29 de septiembre de 2021, hayan mantenido en depósito recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021 que deban ser reintegrados a la Federación, en depósito en una cuenta correspondiente a una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse y operar como tal haya sido revocada a dicha fecha, deberán enterarlos a la Tesorería de la Federación a más tardar el 31 de diciembre de 2022, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado.

Para efectos de lo anterior, los aprovechamientos provenientes de los enteros que realicen las entidades federativas y municipios en términos del presente transitorio, no se considerarán extemporáneos, por lo que no causan daño a la hacienda pública ni se cubrirán cargas financieras.

Esta Ley contempla la regulación de autos “chocolates” en la frontera norte y se estima recaudar 7.1 billones de pesos. Prevé un crecimiento económico de 4.1 por ciento y una estimación del precio del barril de petróleo de 55.1 dólares por barril, con una plataforma de producción de petróleo de 1.8 millones de barriles diarios.

Se proyecta una inflación anual de 3.4 por ciento, y un tipo de cambio promedio de 20.3 pesos por dólar.

La bancada del PRI en San Lázaro consideró que el paquete fiscal atenta contra la economía familiar.

“Esta propuesta que manda el partido oficialista, el Gobierno, ataca y atenta contra la economía familiar porque vemos, preocupantemente, que hay un aumento de más del 100 y 200 por ciento en los trámites que se tienen que realizar ante el Gobierno, en un contexto donde la inflación está creciendo y la economía (del país) ha sido desmantelada”, externó el diputado Hiram Hernández Zetina

“Vemos que crecen los precios para el trámite de pasaportes, para expedir documentos con la nacionalidad y la naturalización, vemos que además desincentiva la cultura porque propone cobros por el acceso a museos, a monumentos, a zonas arqueológicas y a áreas naturales”, comentó.

Refirió que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “las familias mexicanas han sido de las más afectadas en el planeta”, en el contexto de la pandemia, “y ustedes (Morena y aliados) en lugar de proponer iniciativas que alivien la carga por las que pasan las familias de México cada vez más atentan contra la economía familiar”, concluyó.

1