Mayor de edad… en Hacienda estarás, por Guadalupe Romero

Mayor de edad… en Hacienda estarás, por Guadalupe Romero

octubre 20, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Mayor de edad… en Hacienda estarás

En México, vivas y alegría causó en 1955 la primera jornada electoral con el voto de las mujeres a las que se les consideró ciudadanas con derechos y obligaciones al igual que los hombres; también aplausos produjo, en 2011 la publicación en el Diario Oficial de la Federación que eliminaba la presentación obligatoria de la cartilla militar liberada como identificación para tramitar el pasaporte.

La lista de los logros ciudadanos a partir de cumplir la mayoría de edad, aunque corta para ser sinceros, puede llevarnos unas líneas más; sin embargo, lo importante ahora, en medio de la discusión en el Pleno de la Cámara de Diputados en torno a la aprobación de la “Miscelánea Fiscal” y la Ley de Ingresos para el próximo año, debe ser si realmente los mexicanos a partir de los 18 años los estamos invitando o ahuyentando a ser ciudadanos.

Y es que fue aprobado en el pleno que a partir de los 18 años, la mayoría de edad y cuando se considera a un mexicano ciudadano, deberán inscribirse o darse de alta en Hacienda; dicen los de la 4T que es para protegerlos, pues los lavadores y defraudadores se apropian de esas identidades para cometer delitos que van desde la facturación fantasma hasta el robo de identidad.

En la red de Hacienda y el SAT

Los demás decimos que estos jóvenes quedarán cautivos entre las cadenas de la tributación, serán visibles para Hacienda, en estos momentos al mando de Rogelio Ramírez de la O, y en particular para el Sistema de Administración Tributaria, cuya titular es Raquel Buenrostro que no deja de dar pasos en firme.

Y ponemos el caso de los estudiantes dentro y fuera del país cuyos padres y familia les depositan para que sigan estudiando y alcancen la preparación que requieren para competir en el mercado laboral; de ser aprobado el cambio, estos muchachos deberán darse de alta y responder a cada peso, préstamo, aportación o apoyo económico que se les brinde para que concluyan sus estudios.

La Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos debían leerse, estudiarse y discutirse hasta hoy, 20 de octubre, para ser aprobadas. Pues nada, a la vieja usanza de los gobiernos que tanto se critican y a diario nos recuerdan, en fast-track fueron votadas y avaladas para que entren en vigencia a partir de enero de 2022.

Dos Bocas, la de Nahle y AMLO

Otro de los pendientes que deberá atenderse esta semana, es el que expone el especialista Óscar de la Vega Gómez, y que tiene que ver con la cláusula de exclusión de ingreso origen del problema laboral de la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco.

El abogado y fundador del despacho De la Vega & Martínez Rojas, apunta que el problema laboral tiene su origen en la Ley Federal del Trabajo, “la cual no respeta cabalmente con el derecho a la libertad de asociación por razones históricas de protección al corporativismo sindical y prácticas corruptas”.

Desde su primera redacción la Ley Federal del Trabajo considera que la libertad de asociación implicaba tanto un aspecto positivo, como un aspecto negativo, es decir la libertad de asociarse o no asociarse, el artículo 234, en su versión original decía: “A nadie se puede obligar a formar parte de un sindicato o a no formar parte de él”.

Luego de hacer un recuento histórico de los cambios y transformaciones que ha experimentado la LFT, el abogado subraya que la cláusula de exclusión por ingreso es la forma de condicionar el empleo a los trabajadores para que se afilien a un sindicato o de lo contrario no poder trabajar, violándose el derecho del trabajador a la libre elección de pertenecer a un sindicato, al que en la mayoría de los casos nunca llega a conocer.

“Si se le agrega la existencia de contratos colectivos de protección, en los que el sindicato solo le cobra cuotas sin prestarle ningún servicio a los trabajadores, sino que solo actúa como una agencia de contratación, esto es en un verdadero negocio muchas veces millonario para los líderes sindicales, esta situación se presenta en el caso de la construcción de la Refinería de Dos Bocas.”

Las supuestas violaciones alegadas por algunos trabajadores de la empresa encargada de la construcción de la Refinería en Tabasco, deben ser verificadas por la Dirección de Inspección del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el mismo entusiasmo con el que ha investigado otros asuntos menos relevantes.

Dónde está la secretaria, ¿alguien ha visto a Luisa María Alcalde ocuparse del tema, y del trabajo de los responsables de uno de los proyectos magnos del jefe? El presidente Andrés Manuel López Obrador informa en su conferencia matutina, todos los lunes, que la obra va en tiempo y forma, demeritando la situación de quienes ponen cada piedra que edificará la refinería, y la titular de Energía, Rocío Nahle, ya lo dijo: “son solo 10 trabajadores inconformes”.

Me despiertan cuando un solo mexicano valga igual que 10, 100, mil o un millón, y los nuevos ciudadanos, los de 18, vuelvan a festejar su cumpleaños.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

35