El control energético global, mi columna en ContraRéplica

El control energético global, mi columna en ContraRéplica

octubre 20, 2021 Desactivado Por Hugo González

El control energético global y las nuevas tecnologías.

A raíz de la visita de John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, y, sobre todo; debido la próxima reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow, Escocia; los afanes verdes de los ecologistas de ocasión comenzaron a tomar fuerza.

Esta nueva bandera política opositora, basada en los objetivos de México contra el calentamiento global; revela una serie de sofismas relacionados con la Reforma Eléctrica; queriendo poner el centro del debate entre energías sucias contra energías limpias, entre el pasado y el futuro energético. Tal vez el argumento del monopolio de la CFE no es creíble o simplemente se quiere aprovechar la coyuntura geopolítica.

Acelerar el próximo año las metas para la reducción de gases de efecto invernadero y las emisiones de carbono, me parece algo creíble. Pero creer que EU y (tal vez) México ya no quemaremos combustibles fósiles en 2030, me parece todavía quimérico.

Para este rollero está claro que la visita de Kerry fue para tantear qué tanto México se compromete con las metas ecológicas de EU. Además, no creo que el funcionario gringo le compró todo el discurso al Presidente López Obrador sobre el programa de Sembrando Vida, sin embargo; tampoco creo cercana la fantasía de un México verde, con autos eléctricos por todo el periférico o paneles y calentadores solares en todas las casas de Ecatepec.

En enero de 2019 Alemania dijo que para 2038 acabaría con la quema de carbón, pero la realidad le dice otra cosa. La crisis energética europea y el aumento de los precios del gas ruso le están obligando a consumir más carbón del previsto, incluso el año pasado inauguró una nueva central térmica de carbón, cerca de Dortmund; con una potencia instalada de 1.1 GW.

Además, la falta de electricidad en España ha hecho pensar a los españoles si será un buen momento adquirir un auto eléctrico que, en el mejor de los casos; será ecológicamente rentable después de conducir casi 22 mil kilómetros, equivalentes a casi un año de manejo promedio; según el Laboratorio Nacional Argonne de Chicago.

El único líder ecológico del mundo es Noruega, según lo muestra el Net Zero Readiness Index (NZRI) elaborado de KPMG. El NZRI es una herramienta que compara el avance de los países en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y evalúa su preparación y capacidad para lograr un objetivo de cero emisiones para 2050. 

Noruega está en el número 1 de los 25 países con mejor desempeño en el mundo y México está en el 23. China es el número 20, pero con sus estrategias para reducir el consumo energético como la prohibición de la minería de criptomonedas; pretende subir rápido.

Todo mundo está haciendo su lucha, sus esfuerzos y aunque de manera colateral tendrá beneficios para el planeta; en el fondo es una lucha por el control energético global y las nuevas tecnologías.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

6