in

Legitimados 1,950 Contratos Colectivos de Trabajo, STPS


La Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, anunció el inicio de operaciones de las instituciones laborales en 13 entidades, así como el registro sindical en todo el país a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Esto “materializa una aspiración histórica, pues termina de una buena vez con la discrecionalidad, la opacidad, el control político y la simulación que durante décadas viciaron los registros sindicales y contractuales en nuestro país”, afirmó la funcionaria.

Durante la celebración de la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), la Secretaria del Trabajo, en su carácter de Presidenta, destacó que se avanza en la dirección correcta, con la coordinación entre autoridades locales y federales, así como con los sectores de empleadores y trabajadores, para cumplir en tiempo y forma con el mandato legal de las reformas de febrero de 2017 y mayo de 2019.

En el marco de esta Sesión, se dieron a conocer los avances y resultados del nuevo modelo laboral a 11 meses de su implementación. Luisa Alcalde compartió que, en los 8 estados de la primera etapa, los centros de conciliación locales han conciliado en promedio 67.1% de los asuntos individuales y 99.4% de los asuntos colectivos; en tanto que, los tribunales locales han terminado 1,454 asuntos individuales, 698 mediante sentencia y 756 por medio de la conciliación.

En materia sindical, se han legitimado mil 950 contratos, con la participación de 930 mil 096 trabajadores, vía el voto personal, libre, directo y secreto. Por cuanto hace a la adecuación de estatutos, de los 2 mil 160 sindicatos activos a nivel federal, el 96%, ya realizaron este procedimiento, y a nivel local, de 10 mil 676 sindicatos activos, se tiene un avance de 39.5%.

Por su parte, el director general del CFCR, Alfredo Domínguez Marrufo, se declaró listo para iniciar funciones a través de las sedes del Centro ubicadas en las 13 entidades de la segunda etapa, con instalaciones terminadas y personal profesional y capacitado, así como para realizar la actividad registral de sindicatos y contratos colectivos a nivel nacional.

Por parte del Consejo de la Judicatura Federal, Héctor Paniagua Robles subrayó que ya cuentan con el personal y las instalaciones que atenderán los 32 tribunales federales en las entidades de la segunda etapa, incluidos 50 jueces, 114 secretarios de juzgado y 90 actuarios, seleccionados mediante concursos abiertos, que habrán de impartir justicia laboral de manera ágil bajo el nuevo modelo, basado en la oralidad.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

En la reunión también estuvieron presentes como miembros del CCIRSJL, el magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Poder Judicial de la Federación; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y representante de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB); José Luis Rodríguez Díaz de León, secretario del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y representante de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA), y Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación y representante del Secretario de Hacienda y Crédito Público.


Repórtalo

¿Cuál es tu voto?

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

La nueva MacBook Pro y más, mi comentario en Enfoque Noticias

Estos son los gadgets que Apple anunció en su evento “Unleashed”