El “Toxitour” ¿El regreso de Víctor Toledo?; columna de Claudia @LaVillegas1

octubre 15, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Un grupo de eurodiputados y analistas extranjeros recorrieron en 2019 una decena de comunidades del país para analizar la situación ambiental. La iniciativa conocida como “Toxitour”; fue una iniciativa impulsada por organizaciones sociales mexicanas asociadas a la Asamblea Nacional de Afectadas/os Ambientales de México (ANAA) y por el Transnational Institute. Pero también contó con el respaldo de la Semarnat, que a principios de esta administración estaba bajo la responsabilidad de Víctor Toledo. El Conacyt también apoyó esta iniciativa.

En los últimos treinta años, según las conclusiones de un documento que da cuenta del “Toxitour”; México se ha convertido en uno de los principales paraísos industriales a nivel planetario. Es decir, uno de los laboratorios más avanzados para el libre comercio y la desregulación, denunciaron legisladores de Europa y Estados Unidos.

Arguyendo la necesidad de atraer inversiones a toda costa para generar “desarrollo” y empleo; en el marco de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de América del norte (TLCAN) o el Acuerdo entre la Unión Europea y México (TLCUEM); se ha profundizado y sofisticado un proceso de desvío de poder, de acuerdo con eurodiputados como María Eugenia R. Palop del partido Podemos y Mikel Otero, diputado de EH Bildu, en el Parlamento Vasco.

Así, dice el documento difundido por el Centro Fray Julián Garcés; se ha impuesto un régimen en el cual la ley ha permitido la autorregulación ambiental, social y laboral por parte de las empresas. Gran parte del territorio mexicano, agregan; ha sido sometido a una dinámica de densos corredores industriales interconectados entre sí. Donde han proliferado industrias de alto riesgo, actividades agroindustriales extensivas y operaciones extractivas.

“Estas áreas coinciden con espacios urbanizados, sin que haya un seguimiento de los impactos sobre la salud de las poblaciones locales; convirtiéndose en lo que V. M. Toledo, ex –secretario de Medio Ambiente de México denominó “infiernos ambientales”, asegura el informe Empresas transnacionales y libre comercio en México. Caravana sobre los impactos socioambientales (#ToxiTourMexico).

Toledo dejó su cargo en el gobierno de la Cuarta Transformación luego de una grabación que reveló que el ex funcionario no estaba de acuerdo cómo se decidían las políticas públicas en materia ambiental. Ahora, los activistas que dan seguimiento a este esfuerzo pidan a la Semarnat bajo la conducción de María Luisa Albores; que se cumplan los compromisos firmados durante la gestión de Víctor Toledo.

Tiempos difíciles para ICA

La constructora ICA opera al amparo de un concurso mercantil. Por esa razón, resulta complicado conocer sus cifras operativas, sus márgenes, sus proyectos. Antes, por tratarse de una empresa pública conocíamos al detalle sus números. Los escenarios han cambiado en un momento clave porque la constructora participa en proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya.

Ahora, el reciente enfrentamiento de sindicatos por el contrato de los trabajadores en la refinería Dos Bocas; revela el momento complejo que enfrenta la constructora que desarrolla proyectos clave del gobierno de la Cuarta Transformación. Los administradores de ICA deben estar pasando momentos complejos para garantizar el pago a sus proveedores.

La relación con los sindicatos tampoco debe ser sencilla. En cada obra se acreditan supuestas centrales sindicales que exigen pagos por cada trabajador que emplea la compañía. En el proyecto del Tren Maya, la llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) que encabeza Pedro Haces; ya tiene la titularidad del contrato de los trabajadores de ICA-Flour Daniel. Mientras en Dos Bocas, los líderes sindicales de la CTM rivalizan por el control de esta obra.

Increíble que así se definan los derechos sindicales de este tipo de trabajadores esenciales para las obras de infraestructura. Esta situación se repite en cada obra en donde las constructoras tienen que enfrentar prácticas hasta de extorsión por los llamados “sindicatos”; cuyos representantes piden aportaciones para no detener los trabajos.

Indemnización en puerta

Y a propósito de ICA y de CICSA, la empresa constructora del Grupo CARSO; ayer se dio a conocer algo que le adelantamos: los vicios de obra en la Línea 12. Finalmente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció que se iniciarán acciones penales en contra de las personas físicas que cometieron errores en la construcción del tramo de la Línea 12 colapsado el pasado 3 de mayo.

Además, se buscará un acuerdo reparatorio para que las personas morales; es decir, las empresas constructoras; paguen una indemnización a las familias de las 26 víctimas que dejó la tragedia en la Alcaldía Tláhuac. La titular de la FGJCDMX, Ernestina Godoy, aseguró que esa institución ha realizado una investigación exhaustiva, profunda, apegada a la ley y basada en evidencias. Esa fiscalía cuenta con los elementos para imputar a una serie de personas morales y físicas que tuvieron bajo su cargo asegurar que las causas del colapso no se presentaran.

BécALAS, empoderando a las mujeres

Se trata de una iniciativa que busca impulsar que más mujeres sean líderes en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Bécalos, programa de Fundación Televisa y la Asociación de Bancos de México (ABM); impulsa la cuarta edición de “BécALAS, mujeres empoderando mujeres”, que busca derribar barreras y estereotipos de género, e impulsar el liderazgo de mujeres.

El programa Bécalos que siempre ha impulsado a las mujeres para que estudien en áreas de ciencia y tecnología y puedan desarrollarse en el campo profesional y laboral. Con este esfuerzo, se beneficiará a más de 1,899 universitarias inscritas en estas áreas; así como a niñas de secundaria y bachillerato, para el ciclo escolar 2021-2022.

Caen 7% ingresos de Citigroup

Los ingresos en términos de dólares del negocio de banca de consumo del gigante financiero estadounidense Citigroup; exhibieron una caída de 7% en América Latina, tanto por menores volúmenes de préstamos, como de márgenes de depósito.

Los ingresos en América Latina llegaron a 1,000 millones de dólares con un incremento de 1%. El negocio de banca de consumo de la firma en América Latina sólo fue superado por Norteamérica. Y, de las tres regiones en la que está dividida, colocó por arriba de Asia.


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