Pérdidas de 3mmdp a la Semana Ocasiona Bloqueo de Vías en Michoacán

Pérdidas de 3mmdp a la Semana Ocasiona Bloqueo de Vías en Michoacán

octubre 12, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Pérdidas por más de 3 mil millones de pesos semanales y la afectación económica a más de 300 trabajadores ferrocarrileros y sus familias, son las principales causas que ha provocado el bloqueo a las vías de ferrocarriles en el estado de Michoacán.

De acuerdo con reportes, las familias afectadas por esta acción extrema suman 330. Si bien a los trabajadores no se les ha despedido, la falta de trabajo hace que no se le pueda dar un pago porque lo trenes están parados.

La situación es insostenible para los obreros del riel, quien han manifestado su intención de terminar con el bloqueo porque por meses han dejado de percibir un ingreso y sólo el apoyo del Sindicato les ha ayudado a cubrir sus necesidades básicas.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) hizo un llamado a las nuevas autoridades de Michoacán, y al gobierno federal para que intervengan de inmediato y terminen con esta acción que afecta a trabajadores, empresas y al desarrollo económico del país.

El líder del STFRM, Víctor Flores Morales, declaró que es inaceptable que se siga con este bloqueo cuando lo que requiere el país es acelerar el desarrollo económico, golpeado severamente por la pandemia, además de reactivar el mercado interno y ello solamente con mayor poder de compra de los trabajadores.

“Nosotros somos muy respetuosos y prudentes de las manifestaciones de las diferentes organizaciones sociales, pero en esta ocasión los compañeros están presionando a la dirigencia a que les permitan intervenir para terminar con los bloqueos porque ello les está ocasionado que por meses no hayan tenido ingresos”, dijo el dirigente sindical nacional.

Por ello hacemos un nuevo llamado a las autoridades a que pongan solución a los bloqueos en la zona de Uruapan, ya que el problema no es de los que integran el sistema ferroviario, sino de otro sector 

Kansas City Southern México dijo que la situación económica de la empresa es crítica sobre todo porque de 89 días acumulados de bloqueo en este año, 71 de ellos han sido seguidos.

De acuerdo con el reporte de Kansas, los trenes que dejan de circular semanalmente son 623, lo que equivale a 186, 900 tráileres.

El total de toneladas detenidas se ubican a 3,443,000, lo que sería algo similar a 344 veces el peso de la Torre Eiffel.

5