Strap, dispositivo para personas con discapacidad visual

Strap, dispositivo para personas con discapacidad visual

octubre 11, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Strap, dispositivo para personas con discapacidad visual.  “STRAP Technologies” trabaja en una alternativa tecnológica revolucionaria; se trata de un dispositivo liviano que se coloca en el pecho y que guía a los usuarios calculando la proximidad de los entornos físicos.  

El dispositivo funciona enviando información en tiempo real; desde sensores que detectan obstáculos a la altura de la cabeza, el pecho y debajo de la cintura, incluidos golpes, agujeros y escalones que se aproximan.

Discapacidad visual

De esta forma, cumple con el objetivo de ayudar a las personas con discapacidad visual para que puedan “ser más independientes, más seguras de sí mismas y tener más oportunidades sin la necesidad de llevar un bastón u otro accesorio”; comenta el fundador y director ejecutivo de la empresa, Diego Roel, en una entrevista para el Project Management Institute (PMI). 

La inspiración del proyecto surgió cuando Roel hacía unas compras y vio a una persona con discapacidad visual. Su proyecto  se basó en algunas de las mismas tecnologías de detección que se emplean para la conducción autónoma, combinadas con un lenguaje háptico intuitivo que guía a los usuarios a través de vibraciones.

Háptica

Háptica es el conjunto de sensaciones no visibles y no auditivas que experimenta una persona. Para ayudar a los usuarios a emplear el dispositivo correctamente, el equipo creó un “modo de aprendizaje” que simula escenarios del mundo real. 

Strap es un dispositivo portátil de manos libres que calcula la proximidad de peligros físicos como transeúntes que se aproximan; paredes, escalones e incluso elevaciones que cambian las banquetas y otros caminos. Los sensores también identifican diferentes texturas de superficie para que los usuarios puedan adaptar su forma de caminar. 

Comentarios

Los comentarios de los usuarios, así como la investigación y desarrollo a lo largo del proyecto han sido invaluables para perfeccionar Strap desde la facilidad de uso, la comodidad, hasta el embalaje del producto y la duración de la batería. 

Los primeros prototipos se basaban en tecnologías de detección de luz y alcance; pero eran más limitados en relación con los sensores ultrasónicos y de radar más capaces. Gracias a la flexibilidad, la empresa modificó el rumbo e hizo los ajustes necesarios. 

Otras tecnologías

Los lectores de pantalla desarrollados por otras empresas también son de gran ayuda para este grupo poblacional. Gracias a esta tecnología, los textos escritos se emiten en forma de voz artificial o como líneas braille táctiles; lo que permite que las personas invidentes también puedan utilizar la computadora y otros dispositivos como los teléfonos inteligentes.  

Para conocer más información relevantes para personas con discapacidad consulta este link .

Síguenos en redes sociales https://www.facebook.com/tecnoempresa

10