Los “empresarios” de la reforma de Calderón; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

octubre 8, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Después de que en 2013 se aprobó la reforma constitucional para dar paso a un mercado paralelo de generación de electricidad. Surgieron como hongos bajo la lluvia todo tipo de empresas, despachos y expertos financieros dispuestos a aprovechar el “Momento de México”. El esquema de permisos de autoabastecimiento impulsado por el gobierno de Felipe Calderón; aglutinó a empresarios de todos los sectores que vieron en la reforma constitucional una oportunidad de hacer negocios. A pesar de que el modelo de autoconsumo sólo se utilizaría para apoyar la productividad industrial del país. Pero también surgieron nuevas empresas que fueron constituidas sólo para administrar los permisos de autoabasto que después vendieron al mejor postor.

Basta revisar, para confirmarlo, las fechas de constitución, su participación en subastas y después las “alianzas” que firmaron para aprovechar la apertura del sector eléctrico. En otras palabras, sobre el mercado paralelo que se inició para competir con la CFE se abrió un mercado secundario de permisos de autoabastecimiento. Una especie de draft para capitalizar la buena racha. No sólo eso. Para financiar sus operaciones; realizaron emisiones en el mercado de deuda compitiendo una vez más con la CFE por los recursos de los inversionistas del mercado de valores. Un negocio redondo.

Las sociedades de autoabasto, más allá de Oxxo del Grupo Femsa o de Walmart; atrajeron también a ex funcionarios del gobierno de Peña Nieto que vieron en la reforma constitucional una verdadera puerta giratoria que les permitiera pasar; sin mayor problema, del sector público al sector privado. Un verdadero conflicto de interés.

Por ello, ahora que se presenta la contra reforma sorprende que se defienda tan vehementemente un esquema que sólo benefició a un grupo de la población con grandes intereses. Esas empresas, esos ex funcionarios y esos financieros; son los que han promovido cientos de amparos ante el Poder Judicial para oponerse y congelar todas las resoluciones administrativas que la CFE impulsó desde 2020 para incrementar los cobros por transmisión y distribución. Porque esas sociedad de autoabasto están utilizando la infraestructura de la CFE compitiendo además por los mejores consumidores, por las facturas industriales residenciales. Y, como les días, también por los mercados de deuda. Por ello es necesaria una reforma constitucional; para que estos “derechos adquiridos” no sigan anteponiendo intereses particulares sobre la operación de esta comisión que tiene, como reto; garantizar el suministro de electricidad en los mejores términos económicos, ambientales y sociales.

¿Qué sucedió con la UCCS?

La directora del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla Roces; fundó la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad justo en medio de la crisis que dejaba la pandemia por influenza y los estragos de la crisis de las hipotecas subprime que también afecto a México. Fundó esta asociación con un grupo de científicos preocupados por los efectos del TLCAN, por el impacto de las reformas estructurales. Ahora, sin embargo, la UCCS se encuentra en pausa.

Álvarez-Buylla se encuentra en medio de un momento complejo por el conflicto con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico; y los proyectos pendientes en defensa del medio ambiente que dejó en la UCCS.

Espera Fundación Kardias atender 80 niños más con cardiopatías en 2021

Con los fondos recaudados en la carrera Gran Fondo Adolfo Lagos izzi Kardias, se ha logrado operar a 143 niños con cardiopatías y se espera atender a 80 niños más con los recursos que se acumulen este 2021. Esta carrera es una competencia donde los ciclistas ruedan por el corazón de los niños de México. Recorren la autopista Toluca – Zitácuaro y Ramal a Valle de Bravo, en el Estado de México. Ya sea por 130 kms que es el Gran Fondo u 80 kilómetros que corresponden al Medio Fondo.

La empresa de telecomunicaciones izzi comenzó con esta iniciativa en 2017 logrando 28 cirugías y en esta cuarta rodada, comunicaron, el 100% de los recursos que se recauden se destinarán a niños de entre cero y 17 años que nacen con alguna enfermedad del corazón.

Este año, destacaron. La convocatoria ha sido un éxito y desde el 27 de septiembre se agotaron los boletos para participar en la rodada que se llevará a cabo el 10 de octubre próximo. “En Kardias llevamos más de 20 años trabajando por los niños y niñas de México. Llevamos más de 3 mil cirugías y 10 mil niños con tratamiento”. Agregó la directora de Fundación Kardias, Ana Luz Díaz Smith.

Regresar a la oficina

Según la plataforma de búsqueda de empleo, el gasto destinado a la atención de discapacidades laborales, relacionadas con trastornos mentales; crecerá entre 11 y 15% en el 2022. A 17 meses de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid-19, el 43% de los empleados mexicanos ya quiere regresar al trabajo presencial. Revela una encuesta elaborada por la plataforma de búsqueda de empleo, Indeed. De acuerdo con el sondeo, levantado entre 600 empleados mexicanos; el 54% respondió sentirse más productivo cuando trabaja en la oficina que cuando lo hace desde su propia casa. Indeed recordó que, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS); el ausentismo laboral relacionado a padecimientos psicológicos representa una pérdida de 23.8% de la productividad de los empleados.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

4