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Prevén Inversiones de 82 Grandes Empresas en México por Justicia Fiscal, SAT


La jefa del Servicio de Administración Tributaría (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que una de las acciones que adoptó el gobierno federal es aplicar la justicia fiscal, lo que ha generado confianza de inversionistas extranjeros, tal es el caso de más de 82 empresas, cuyo capital está en Asia y que han manifestado su intención de trasladarlo a México.

En el marco de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la funcionaria también destacó que se aplica una política de piso parejo para los contribuyentes; se dejó atrás la ortodoxia en el cobro y el resultado que se observó es que el país no se endeudó, a la vez que se cumplieron los programas del gobierno entre ellos atender la pandemia.

“Tenemos conocimiento en el SAT, por acercamiento de muchas empresas que hay intención de al menos 82 empresas que ahorita tiene sus inversiones en Asia y quieren traer sus recursos a México. Esa percepción de justicia social y de piso parejo, nos va a traer la participación de inversión extranjera”, añadió.

Buenrostro Sánchez se expresó optimista respecto a cómo se estructuró la Miscelánea Fiscal, al impulsar la reactivación económica y pasar de una recaudación de 3.5 billones a 3.9 billones de pesos.

La titular del SAT explicó que la miscelánea fiscal para el 2022 incluye tres ejes principales: el primero, consiste en no aumentar o crear nuevos impuestos salvo por la inflación para mantener las cuotas y tarifas en términos reales. Reducir a tasa cero el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de productos de gestión menstrual, en beneficio de mujeres de escasos recursos.

Indicó que estas medidas se pueden tomar debido a que al combatir la evasión y elusión fiscal no se necesita crear nuevos impuestos.

El otro gran eje es la simplificación, en esta se busca hacer un esquema más ágil, rápido y sencillo en la manera de pagar impuestos. Con esta medida se busca beneficiar al 82 por ciento de las personas físicas que abarcan cuatro regímenes: actividades empresariales y profesionales, de incorporación fiscal, arrendamiento y actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Añadió que la gente que gana menos de 3.5 millones de pesos puede pagar una tasa del ISR que va entre el uno al 2.5 por ciento y el cálculo va directo sobre la facturación de sus ingresos. Precisó que quedan fuera el régimen de sueldo y de salarios asimilados porque ello no tiene esta carga fiscal, ya que la realiza la empresa.

En el caso de Personas Morales, apuntó que el umbral es 35 millones de pesos al año, ahí lo que cambia es la forma de declarar mediante acumulación de ingresos, la cual es muy sencilla. Las ventajas son que se pagan sobre el flujo de efectivo y hay mejoras en las deducciones de las inversiones, a fin de reactivar la economía y el inicio de nuevos negocios.

Aclaró que el resto de las modificaciones están relacionadas y vinculaciones con aclaraciones y presiones en el criterio y cálculo para evitar los abusos de defraudación, evasión y elusiones fiscales.

Por su parte, el diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que en el paquete económico hay temas que se deben debatir y considerar modificaciones, como el respecto a pérdidas fiscales por deudas incobrables o la obligación de registro para mayores de 18 años.

Preguntó qué medidas se prevén para evitar una “política de cacería” y si la inscripción del registro federal de contribuyentes y la firma electrónica avanzada para trámites escolares es una herramienta para controlar los ingresos jóvenes; además, las implicaciones de agregar a la opinión de cumplimiento lo relacionado a las cuotas del seguro social.

El diputado Salvador Caro Cabrera (MC) se refirió al “mercado de citas para el SAT” y pidió que se agilice la obtención de citas vía electrónica para trámites especiales. Añadió que bajó la colaboración entre estados y la federación en lo que tiene que ver con incentivos, por lo que preguntó cuál va a ser el papel de municipios y estados en la aplicación del régimen especial.

Del PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, indicó la Ley de Ingresos de la Federación no establece nuevos impuestos y mencionó la importancia de conocer más sobre el régimen simplificado de confianza, porque “parece que se convertirá en un salvavidas en momentos en que la recuperación económica del país todavía no logra los niveles deseados”.

La diputada del PRI, Eufrosina Cruz cuestionó qué sucede al interior del SAT dado que “el sistema tributario es el más engorroso y ni siquiera en la página permite se generar citas y se tiene que buscar un despacho externo para que te dé cita.  Eso se llama corrupción”. Preguntó qué medidas se están tomando y pidió revisar el tema.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada Patricia Terrazas Baca, dijo que el régimen de confianza busca evitar tramitología, “pero sólo las citas es un todo un tema de corrupción, falta de compromiso y atención al contribuyente”, además del tema de devoluciones. Añadió que son temas administrativos más que de cambio de leyes por lo que cuestionó que se hará “con eso, porque si seguimos igual en lo elemental no podremos crecer”.

La diputada Alejandra Pani Barragán (Morena) cuestionó sobre las modificaciones al artículo 32 a del Código Fiscal de la Federación y preguntó por qué se está opta por hacer obligatoria la dictaminación de estados financieros para personas morales que declaren ingresos superiores a 876.2 millones de pesos y tengan acciones en la Bolsa de Valores. Sobre la Miscelánea Fiscal explicó que se propone que los contribuyentes se autocorrijan créditos fiscales con saldos a favor y en muchos casos no tienen liquidez para esas obligaciones. Preguntó cómo funcionará la medida y qué diferencia tiene con la compensación universal.


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