En agosto el salario mínimo Tuvo una recuperación en su poder adquisitivo del 8.9% anual

En agosto el salario mínimo Tuvo una recuperación en su poder adquisitivo del 8.9% anual

octubre 4, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

La Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos presentó al Consejo de Representantes el Informe Mensual del Comportamiento de la Economía correspondiente al mes de septiembre de 2021.

En él se reporta que, con cifras al mes de agosto, el salario mínimo presentó un incremento en comparación con el mismo mes del año anterior de 8.9% en ambas zonas salariales, una vez considerando el incremento de los precios.

En los últimos meses la inflación anual se ha ubicado en niveles altos; para el mes de agosto fue de 5.6%. Pese a esta alza en los precios, es de resaltar que el incremento que recibieron este año los salarios mínimos se mantiene por arriba de la inflación.

Para agosto, el salario mínimo general cubre 128% del valor de la canasta alimentaria más no alimentaria definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el ámbito urbano.

Asimismo, agosto marcó el mejor mes post confinamiento en la recuperación de asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al incrementarse el número de registros en 128,900 personas. Al eliminar la estacionalidad en la afiliación, el mes presentó un alza mensual de 0.3% y de 4.2% en comparación anual. Así, el total de personas aseguradas llegó a 20 millones 420 mil 823 personas al concluir el mes de agosto.

El total de personas aseguradas casi se ha recuperado con respecto al inicio de la pandemia, al cierre de agosto la cifra fue 0.2% menor a los registrados en febrero de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al analizar la evolución de asegurados durante la crisis por COVID-19 se observa que en junio de 2020 se alcanzó el máximo de registros perdidos, 4.5% menor a febrero de 2020. A partir de julio de 2020 inició el proceso de recuperación del número de asegurados, el cual se aceleró a partir de marzo de este año, de la mano del arranque del programa de vacunación.

5