enero 20, 2022

Usuarios desconfían de la privacidad de sus datos: Cisco


Usuarios desconfían de la privacidad de sus datos. Mario de la Cruz Sarabia, Director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales de Cisco en América Latina, presentó el estudio sobre privacidad de datos.

Mario destacó que la privacidad de datos se ha vuelto un aspecto fundamental para los consumidores debido a la importancia de los datos y a la preocupación que existe de su uso; o si esta información tan sensible se encuentra en manos equivocadas.

Elementos principales

El estudio se centra en cuatro elementos principales: Transparencia del uso de datos, a favor de las Leyes de datos personales, elementos de protección de la privacidad y cómo se utiliza la Inteligencia Artificial en los datos.

Destacó que 76% de las personas creen que sus datos no están siendo protegidos, y no sienten que las empresas sean transparentes y claras respecto a sus políticas de datos.

Razones

Entre las razones de que las personas desconfían de la privacidad de sus datos destacan: 47% indica que debe aceptar obligadamente las políticas y términos para usar un servicio, 37% no entiende sus alternativas y 36% no confía en las políticas de las compañías

En respuesta, cada vez más usuarios están tomando acciones para proteger ellos mismos sus datos, incluso están dispuestos a pagar por este servicio.

Usuarios activos

Los usuarios activos en materia de seguridad social, incluso abandonan las plataformas por no confiar en sus servicios.

Cada vez, las personas están más interesadas en saber como se manejan sus datos y preguntan que están haciendo con sus datos personales y si no están de acuerdo toman acciones.

¿Quién debe ser el responsable?

En el estudio presentado, más del 50% contestó que el gobierno debe ser el responsable sobre la protección de privacidad de datos.

Además ven positivo el impacto de las leyes de privacidad de datos. Cabe destacar que en el mundo existen más de 140 leyes sobre privacidad de datos.

En México 84% de las personas encuestadas ven favorable el impacto positivo de las leyes de privacidad, y 62 % desea mantener o bajar muy poco las leyes de privacidad.

Leyes

El estudio también revela que la mayoría de las personas quieren que se fortalezcan las leyes sobre privacidad de datos, pero en el resultado de la encuesta no coincide, ya que al compartir los datos, la mayoría de las personas no tiene confianza en proporcionar sus datos. Esto, explica Mario, se debe a la falta de confianza que se tiene por parte de los usuarios.

Durante la presentación hicieron algunas recomendaciones para promover la transparencia del uso de datos: como la claridad del uso de datos de los clientes, los clientes deben saber como se usan sus datos; sensibilización en el uso de los datos, respetar los derechos individuales y las políticas del uso de datos.

Recomendación

Por último resaltó tres elementos a considerar para que los usuarios puedan darse cuenta si la empresa hace un correcto uso de sus datos:

1.- Las políticas de privacidad no deben ser enormes y deben compartirlas

2.- Que la empresa tenga certificación

3.-Las empresas deben presentar evidencia del manejo adecuado de los datos de forma constante.

Para conocer más información sobre privacidad de datos consulta este link.

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