Facebook suspende ‘Instagram Kids’ después de fuertes críticas de la app

Facebook suspende ‘Instagram Kids’ después de fuertes críticas de la app

septiembre 27, 2021 Desactivado Por Jeannet Alvarado

Instagram Kids inició como un proyecto de Facebook para ofrecer un Instagram enfocado a niños menores de 13 años. Esta idea ya la han implementado plataformas como Youtube, TikTok, y al parecer, ha funcionado. Gracias a la serie de limitaciones y controles que establece, se enfocan en garantizar la seguridad de los menores.

En una era cada vez más digital y donde los niños están conectados a dispositivos móviles e internet, es necesario protegerlos. Adam Mosseri, máximo responsable de Instagram aseguró que; “los niños tienen teléfonos cada vez más jóvenes, tergiversando su edad y descargando aplicaciones destinadas a los mayores de 13 años”.

Con este argumento, parecía buena idea crear ‘Instagram Kids’. La plataforma iba a incluir funciones como la posibilidad de que los padres aprobaran las solicitudes de seguimiento; accedieran a los mensajes y monitorearan cuánto tiempo pasaban en la aplicación. Además no incluiría anuncios y en todo momento se necesitaría el permiso de los padres para ingresar.

Una app tóxica para los adolescentes

Sin embargo, esta iniciativa de ‘Instagram Kids’ recibió fuertes críticas de varios medios. Kathryn Montgomery, estratega senior del Centro para la Democracia Digital, dijo a BBC News lo siguiente. “El objetivo real de la empresa es expandir su lucrativa y altamente rentable franquicia de Instagram a un grupo demográfico aún más joven, introduciendo a los niños en un poderoso entorno comercial de redes sociales que plantea serias amenazas a su privacidad, salud y bienestar”.

Imagen de Wokandapix en Pixabay

Tales críticas no ayudan a nada a la empresa, sobre todo porque la semana pasada The Wall Street Journal publicó una serie de informes que condenaban a Facebook. Investigaciones internas de Instagram revelaron que esta red social era altamente tóxica, sobre todo en los adolescentes. El constante uso de Instagram ocasionaba problemas de imagen corporal en una de cada tres mujeres adolescentes.

De todos modos, Instagram no ha implementado muchas medidas para solucionar dicho problema. Además, asegura que este es el único punto en el que hay un impacto negativo en las personas.

‘Instagram Kids’ queda en pausa por el momento

Ante la polémica, Adam Mosseri publicó una serie de tweets donde culpa a los medios por malinterpretar el propósito de esta aplicación para niños. Asegura que la app nunca fue pensada para niños más pequeños, sino para preadolescentes de 10 a 12 años.

Sin embargo, la empresa ha decidido pausar el desarrollo de ‘Instagram Kids’ y en su lugar se centrará en mejorar las herramientas de control parental. Esta pausa es necesaria, especialmente para que puedan trabajar con padres, expertos, legisladores y reguladores.

Igualmente expresa que esta información se filtró mucho antes de que supieran cuál sería el resultado final. “La gente temía lo peor y teníamos pocas respuestas en ese momento. Está claro que debemos dedicar más tiempo a esto”.

Mosseri insiste que esta es una iniciativa correcta y necesaria, que ahorraría muchos problemas de seguridad a los padres y menores.

Mientras el proyecto está en pausa, Instagram añadirá una función para que los padres de los usuarios, mayores de 13 años; decidan si supervisar o no la cuenta de sus hijos. Además recientemente anunció que las cuentas de los menores de 16 años serán privadas por defecto.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

17