Aumenta 4 puntos Aceptación del AMLO entre la Ciudadanía, GEA-ISA

Aumenta 4 puntos Aceptación del AMLO entre la Ciudadanía, GEA-ISA

septiembre 22, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Tercer reporte de 2021, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

1. APROBACION PRESIDENCIAL

• La aprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se elevó 4 puntos porcentuales, a 54%; sin embargo, aún se encuentra lejos de la alta aprobación de su primer año de gobierno. La desaprobación bajó dos puntos porcentuales.

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por Andrés Manuel López Obrador como Presidente de la República?

• Frente a los presidentes anteriores, López Obrador tiene la misma aprobación de 54% que Felipe Calderón tuvo en el mismo momento de su gobierno, lo cual se ubica 2 puntos porcentuales por debajo de Vicente Fox, pero 18% por encima de su antecesor, Enrique Peña Nieto.

En general, ¿usted aprueba o desaprueba la labor realizada por el Presidente de la República?

• La credibilidad de López Obrador se ha recuperado luego de un periodo de dos años en los que la mayoría de la población le creía poco o nada. Hoy, incluso, superó en 4 puntos porcentuales su punto más elevado de credibilidad de marzo de 2019, ubicándose en 34%.

2. APROBACIÓN DE ACCIONES GUBERNAMENTALES Y RUMBO DEL PAÍS

• La mayoría de los mexicanos piensa que el país va por el rumbo equivocado. No obstante, esta apreciación tuvo una caída de 10 puntos porcentuales en un solo trimestre, de 54 a 44%.

• Por el contrario, quienes consideran que el rumbo es correcto aumentaron en 5%, colocándose en 38%.

• La aprobación y desaprobación de las acciones del gobierno federal para combatir al crimen organizado en el país se han mantenido prácticamente iguales en 2021. Apenas 1% más desaprueban la política del gobierno federal.

• La aprobación de las acciones del gobierno para combatir al crimen organizado se encuentra muy lejos del 65% de principios de 2019; en estos tres años de gobierno ha caído 20 puntos porcentuales.

• El 49% de la ciudadanía considera que es necesario cambiar la estrategia de seguridad de López Obrador.

• La política de “abrazos, no balazos” ha provocado que casi el 50% de la población se sienta menos segura.

¿Y cree usted que esta política ha provocado que la sociedad esté más o menos segura?

• La percepción de que aún hay corrupción en el gobierno federal se ha mantenido al alza durante todo el 2021.

• Con respecto al trimestre pasado, hubo un aumento de 3%: hoy 8 de cada 10 ciudadanos creen que todavía hay corrupción en el gobierno federal; mientras que apenas 1 de cada 10 consideran que ya no hay.

¿Usted cree que realmente ya no existe corrupción alguna en el gobierno federal o cree que sí hay corrupción todavía?

• Sin embargo, el porcentaje de mexicanos que considera que hay más corrupción ahora que hace seis años, disminuyó 9 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior.

• Y el porcentaje de quienes consideran la corrupción ha disminuido, aumentó 8% y pasó de 20 a 28% en el mismo periodo.

• La aprobación del manejo de la pandemia por Covid-19 se ha mantenido por encima del 50% en 2021, luego de que la desaprobación llegara a casi 60% en los dos últimos trimestres de 2020.

• A pesar de que el miedo a salir a la calle ha disminuido con respecto al año anterior, la tercera ola de contagios ha provocado que aún la mayoría de los mexicanos sientan miedo de salir a la calle.

• Es muy probable que esta tercera ola de contagios haya incrementado la percepción de que la pandemia está fuera de control.  Hace tres meses 58% pensaba que la pandemia estaba controlada y 25% descontrolada. Ahora las opiniones están empatadas por mitad.

¿Cree usted que las autoridades sanitarias del país tienen controlada la pandemia de COVID-19 o que está fuera de control?

• Ello hace entendible que la ciudadanía no aprueba decisiones como la de reanudar las clases presenciales para menores de edad: el 52% se opone al regreso a clases, frente al 39% la aprueba.

Aprueba, 39%

Desaprueba, 52%

No sabe, 9%

¿Aprueba usted o desaprueba la decisión de reanudar las clases presenciales para menores de edad?

• Peor aún, el 46% de la población considera que la pandemia está fuera de control, un aumento de 21% con respecto al trimestre anterior.

• Por el contrario, el porcentaje de la ciudadanía que considera que está controlada disminuyó del 58% al 45% en sólo un trimestre.

¿Cree usted que las autoridades sanitarias del país tienen controlada la pandemia de COVID-19 o que está fuera de control?

• La percepción de una peor situación económica del país con respecto al año pasado se mantiene bastante por encima de aquellos que consideran que es mejor con excepción del breve espacio del tercer trimestre de 2019.

• Sin embargo, con respecto al trimestre pasado, la percepción de que es peor cayó 15 puntos porcentuales de 46% a 31%, mientras que la percepción positiva se ha mantenido al alza en los dos últimos trimestres, ubicándose en 13%.

¿Cómo califica usted la situación actual del país respecto a la existente el año pasado en lo económico?

• Aunque un mayor porcentaje de la población considera que la situación económica de su familia es mala, esta percepción cayó 10 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, ubicándose en 27%.

• Por otro lado, la percepción de que esta situación es buena se ha recuperado 4% y queda en 22%.

¿Cómo considera usted que es la situación económica actual de su familia?

• En lo político una vez superado el periodo electoral, la percepción de que la situación política es mejor aumentó casi 10 puntos porcentuales, mientras que la negativa cayó 17%, aunque se sigue manteniendo por encima de la percepción positiva.

• Al igual que la situación económica sólo por un breve tiempo en 2019 la percepción de una situación política positiva estuvo por encima de la negativa.

3. PARTIDOS Y PREFERENCIAS ELECTORALES

• Una vez pasadas las elecciones de junio de este año, mejoró la satisfacción de la ciudadanía con el funcionamiento de la democracia en México en 8 puntos porcentuales, quedando en 42%.

• Sin embargo, la insatisfacción aún se mantiene por encima de la satisfacción, aunque registró un descenso de 7% con respecto al trimestre anterior.

Está usted satisfecho o insatisfecho con la forma en cómo funciona la democracia en México?

• A pesar de haber realizado un excelente trabajo en las elecciones de junio de este año, la percepción de que el Instituto Nacional Electoral no cumple su función adecuadamente aumentó 10% frente al trimestre anterior, probablemente en respuesta a los embates que ha recibido por parte del presidente López Obrador y distintas autoridades y políticos.

24