Viejos Problemas de Desigualdad e Inequidad social Agravaron los Efectos de la Pandemia, Gutiérrez Luna

Viejos Problemas de Desigualdad e Inequidad social Agravaron los Efectos de la Pandemia, Gutiérrez Luna

septiembre 20, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, aseguró que los efectos negativos que ha causado el Covid-19, fueron a consecuencia de viejos problemas de desigualdad e inequidad social.

Igualmente, un insuficiente entendimiento de la relación que existe entre la preservación de la salud humana y la preservación de un medio ambiente estable.

Al participar en la apertura del Foro Virtual Internacional de Innovación “Pandemia e Instituciones de la Administración Pública: Estrategias de Adaptación Sostenible”, destacó que es una realidad “que nuestros nuevos y viejos problemas no se pueden solucionar usando la misma forma de pensar que los creó”

Para salir exitosamente de nuestro actual desafío, dijo, será necesario traer al centro de nuestro quehacer y gestiones la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El diputado presidente señaló que legisladoras, legisladores y servidores públicos “estamos ante un punto de inflexión y oportunidad de abordar los asuntos públicos urgentes, nacionales y globales como la pandemia, desde un enfoque de sostenibilidad, incluyente e innovador”.

Gutiérrez Luna agregó que, durante más de un año, los parlamentos y gobiernos de todo el mundo, “hemos tenido el reto de adaptarnos al contexto de pandemia, para seguir cumpliendo nuestro mandato de proteger los derechos y la integridad de las personas que representamos”.

Estimó que la adaptación se convirtió en un terreno fértil de inventiva y selección de opciones posibles, tomando ventaja del intercambio de conocimiento y desarrollo tecnológico en el mundo. “Nos confinamos, pero no nos aislamos. Una muestra de ello es que aquí estamos juntos”.

Este foro, dijo, ha sido cuidadosamente diseñado para encauzar la innovación que se ha detonado en parlamentos e instituciones públicas a partir de la pandemia, en un enfoque de sostenibilidad.  

El diputado presidente consideró que durante los días del foro “se tendrá la oportunidad única, y quizá la primera en el mundo, de colaborar con actores que han liderado la creación de ideas, soluciones y su ejecución, para mantener los parlamentos y las instituciones en pie. Sabemos que las estrategias han sido variadas, tecnológicas y no tecnológicas, y que ellas abren posibilidades de nuevas formas de atención ciudadana y provisión de servicios públicos”.

Resaltó la importancia de reconocer que la reorganización de la fuerza de trabajo que orilló la pandemia, es innovación, pero aún es necesario reflexionar y evaluar cómo estos modelos de trabajo han favorecido o no la calidad de vida de las personas, la productividad de las instituciones, e incluso al medio ambiente debido a una menor movilidad del transporte.

También, añadió, como consecuencia del confinamiento, la administración de la infraestructura física de las instituciones ha tenido que adaptarse, y en ese proceso se han aprendido formas alternativas, y probablemente más sustentables del manejo de las edificaciones.  

Agregó que pocas veces en la historia, la humanidad ha estado expuesta a escala planetaria y en la misma época, a una crisis que atenta contra la vida humana de forma tan visible y directa. Sin embargo, “por más devastadoras que sean, las crisis también son una gran oportunidad de renovación transformadora” y afirmó que “la crisis por el Covid19, también ha dado lugar a una gran creatividad”.

“Algo que nos ha enseñado la época actual es que no habrá un retorno al pasado, y que nuestra nueva normalidad será innovar en medio de escenarios impredecibles e inciertos”, añadió.

0