Momento Corporativo | ¿Éxodo japonés del sector eléctrico nacional?; columna de @robertoah en El Sol de México

Momento Corporativo | ¿Éxodo japonés del sector eléctrico nacional?; columna de @robertoah en El Sol de México

septiembre 17, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

La economía nipona enfrenta, como todo el mundo, un freno a su recuperación económica debido al aumento de los contagios; tanto dentro como fuera de sus fronteras. Y en este contexto, se anunció que cuatro empresas japonesas vendieron su participación en MT Falcon Holdings, un operador de centrales eléctricas que operan principalmente en el estado de Tamaulipas: Anahuac (Río Bravo II) de 495MW; Lomas del Real (Río Bravo III) de 495MW; Valle Hermoso (Río Bravo IV) de 500MW; Electricidad Águila Altamira (Altamira II) de 495MW; y Saltillo de 248MW. Las primeras cuatro se ubican en el estado de Tamaulipas y la última, en Coahuila; que en conjunto representan una cuarta parte de la capacidad instalada en el noreste del país.

Mitsui era el accionista principal con 40%; Tokyo Gas con 30%; un 20% era propiedad de JERA (empresa conjunta entre Tokyo Electric Power Company Holding y Chubu Electric Power), y el resto pertenecía a Tohoku Electric Power. El fondo británico Actis GP LLP, que en 2015 abrió su oficina en México, y que participa en Zuma Energía, proyecto de energía eólica, fue el comprador de las acciones, pero no develó el monto de la transacción.

Aunque Mitsui, el accionista principal, explicó que la desinversión es producto de la revisión de su cartera de activos, y que el movimiento implicará una pérdida superior a 70 millones de dólares; los otros tres accionistas también coincidieron en el análisis de sus inversiones, pero no compartieron las repercusiones de la venta. Previamente, dos de los socios, Mitsui y JERA salieron de PT Paiton Energy, que opera plantas de energía que utilizan carbón en Indonesia; lo que podría sugerir que la decisión en México es para salir del uso de combustibles fósiles… Sigue leyendo aquí


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

6