Cuba, inversiones, derechos humanos y digitales; columna de Claudia @LaVillegas1 en La Crónica de Hoy

Junto con el capital canadiense, las inversiones de España se ubican entre las inversiones extranjeras directas más importantes en Cuba. México, por leyes como la Helms-Burton que se promulgó durante el gobierno de Bill Clinton, perdió las inversiones que tenían en la Isla empresas como CEMEX, Jugos del Valle, incluso Pemex; por sólo mencionar algunos.

En la Unión Europea, por razones humanitarias pero también por motivos económicos, están muy pendientes de lo que sucede en ese país. Dita Charanzová, considerada una de las mujeres parlamentarias más influyentes del mundo; promovió activamente la resolución para sancionar al gobierno de Cuba por las violaciones a los derechos humanos de los cubanos durante las manifestaciones que iniciaron en junio pasado. Pero desde hace un año, el caso de José Daniel Ferrer mereció la atención del Parlamento Europeo.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) fue detenido el 1 de octubre de 2019 y en febrero de 2020 condenado a prisión tras un juicio a puerta cerrada por un supuesto delito de lesiones a otro hombre; cargo que sus familiares y colaboradores niegan. Tras seis meses encerrado y, en medio de fuertes presiones internacionales, en abril de 2020 se le conmutó la pena por una sanción de cuatro años y medio de detención domiciliaria. Sin embargo, por participar en las manifestaciones del 11 de julio, Ferrer fue encarcelado de nuevo.

Chanzová analiza como vicepresidente del Parlamento Europeo derechos digitales, protección del consumidor, comercio internacional y derechos humanos. Por ello, el caso de las manifestaciones del 11 de julio también mereció la atención de Dita Chranzová. En las manifestaciones del 11J en Cuba, se suspendió el acceso a Internet, en específico a plataformas como Google y Youtube. Microsoft dijo ayudaría a los cubanos a utilizar la tecnología para proteger y promover la libertad de opinión, expresión, asociación, reunión pacífica y todos los demás derechos humanos.

México se pronuncia dignamente en contra del bloqueo estadounidense contra Cuba. Bien porque ningún gobierno lo hizo y muchos mexicanos perdieron sus inversiones en la Isla. Lo hace, sin embargo, en un momento complejo para los derechos humanos en ese país, cuando la presión aumenta por la Pandemia y los recursos para cobertura sanitaria en ese país son escasos. El entorno es complejo.

Llega Cafeína 2.0

De acuerdo con el libro “Cafeína 2. 0” —presentado en el marco de la Expo Café 2021— con 1. 6 kg per cápita al año, México es de los peores consumidores del grano incluso dentro del grupo de países productores. A pesar de que México cultiva café desde finales del siglo XVIII; nuestro país tiene uno de los niveles de consumo per cápita más bajos del mundo con apenas 1. 6 kg por habitante al año. 

Esto ubica nuestro país en uno de los peores lugares dentro del grupo de naciones productoras del grano, donde Brasil reporte 6 kg per cápita al año; Panamá 2.6 kg y Colombia 2. 1 kg. El consumo de café en México se encuentra incluso muy por debajo del principal mercado en las materia, Finlandia, con 11. 5 kg por habitante al año. Lo anterior se desprende del libro “Cafeína 2.0” del periodista y colaborador de Fortuna, Raúl Castro-Lebrija; presentado en pasado 11 de septiembre en el marco de la Expo Café 2021 celebrada en el World Trade Center de la Ciudad de México. 

El trabajo de investigación desarrollado a lo largo de dos años comprende visitas a los principales centros de producción cafetalera de México a fin de identificar los principales obstáculos de esta industria y presentar soluciones para superar la actual crisis que vive este grano en el país.

Desestima Tribunal reclamo de Eutelsat contra México

La Secretaría de Economía informó que un tribunal internacional resolvió desestimar una reclamación superior a los 120 millones de dólares presentada por Eutelsat S.A., empresa francesa con inversión en México, en contra de los Estados Unidos Mexicanos. Fue en julio de 2017, Eutelsat presentó una solicitud para someter una reclamación a arbitraje conforme al APPRI México-Francia.

Eutelsat adquirió en 2014 el ciento por ciento del capital accionario de la empresa SATMEX y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a SATMEX para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México. Eutelsat reclamaba presuntos actos arbitrarios de la SCT; dado que ésta se había negado a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE) contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita a favor del Estado mexicano.

El caso inversionista-Estado fue promovido por la empresa francesa Eutelsat, S. A. al amparo del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) México-Francia y fue establecido conforme al Reglamento de Arbitraje (Mecanismo Complementario) del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

El Tribunal arbitral confirmó que México no incumplió sus obligaciones emanadas en el APPRI México-Francia y rechazó la reclamación en contra de México. Así el laudo condena a los inversionistas a pagar a México por gastos derivados de la defensa en el arbitraje encabezado por la Secretaría de Economía. Con ello, durante esta administración este es el tercer laudo favorable a México en arbitrajes Inversionista Estado y que condena a los inversionistas al pago de costas.

Eutelsat alegó que México afectó sus expectativas legítimas de inversión, no le otorgó un trato justo y equitativo; y la trató de manera discriminatoria en comparación con el trato otorgado a otras empresas en el sector.

El Tribunal arbitral desestimó estas reclamaciones. Además, condenó a Eutelsat al pago proporcional de costas y gastos del arbitraje. La Dirección General de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional, perteneciente a la Subsecretaría de Comercio Exterior; coordinó la defensa del Estado mexicano en este procedimiento arbitral, administrado por el CIADI, organismo del Banco Mundial. El tribunal determinó que México no incumplió sus obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y desestimó las reclamaciones sobre el fondo. Por ello, el Tribunal condenó a Eutelsat al pago de una parte proporcional de los honorarios y gastos legales de México; así como a cubrir parte de los costos del arbitraje.

Doctorado honoris causa a Carlos Lazo.

El empresario Carlos Lazo fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa que otorga la Organización Mundial de Líderes (World Leaders Organization) que identifica y reconoce el altruismo y premia su impacto positivo en la sociedad. Este reconocimiento llega después de cosechar importantes avances en sus unidades de negocios como las medallas asignadas a Híjole! Tequila; la adquisición del equipo de básquetbol Libertadores de Querétaro; el patrocinio de la liga de fútbol americano de México (FAM); la compra del equipo de béisbol Generales de Durango y la apertura en Chihuahua de su nueva franquicia de restaurantes Híjole! For Real Fans. Más allá de los éxitos empresariales de Lazo, este reconocimiento tomó en cuenta la creación de empleos y la generación de buenas prácticas. No pierda de vista a este empresario.

Seguirá compra de dólares resultado de los DEGs

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Hacienda; compró al Banco de México 7,021 millones de dólares durante la semana del 6 al 10 de septiembre; lo que se reflejó en el monto de las reservas internacionales; según reveló la reportera Yolanda Morales.  Así, los activos de reserva internacional del Banco de México presentaron una reducción para ubicarse en 198,538 millones de dólares. 

Esta compra, según la reportera del economista, representa el 57. 37% de los Derechos Especiales de Giro (Derechos Especiales de Giro) que envío el Fondo Monetario Internacional al Banco Central el pasado 23 de agosto. A México, por su nivel de cuotas en el FMI, la cuales aumentaron durante la administración de Felipe Calderón, le correspondieron 12,238 millones de dólares. Esta operación, explicó la reportera; se completa 31 días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador externó su intención de hacer una solicitud formal al Banco de México para que le transfiriera los recursos que el FMI acordó depositar a los países miembros. Ahora, analistas estiman que durante los próximos días se reportarán nuevas compras de dólares al Banco de México. con el propósito de continuar con el refinanciamiento de deuda y que podría ser la de Pemex.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

20

Error happened.
Redacción Tecnoempresa:

Esta web usa cookies.