Listo el Felipe Ángeles… para la Expo, por Guadalupe Romero

Listo el Felipe Ángeles… para la Expo, por Guadalupe Romero

septiembre 15, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

A 187 días de que se cumpla el plazo prometido por el Gobierno federal para terminar e inaugurar la nueva terminal aérea internacional Felipe Ángeles, en el Municipio de Zumpango, Estado de México, la aún base militar Santa Lucía se apresta, como lo ha hecho desde 2015, para convertirse en la sede de la Feria Aeroespacial México (Femex) del 22 al 25 de septiembre próximos.

La industria aérea se mueve y no ha dejado de hacerlo durante estos tiempos de pandemia, y la Femex, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Fuerza Aérea Mexicana, es una muestra.

Su misión es establecer en México una Feria Aeroespacial internacional, sustentable, con prestigio y liderazgo, que genere atracción de Inversión Extranjera Directa, empleos en la comunidad aeronáutica nacional, que promueva la industria aeroespacial de México, la aviación civil y militar, la tecnología y productos de defensa.

Objetivos por los que apuestan las empresas participantes, las principales del sector, desde la aviación comercial con Aeroméxico, hasta la regional y privada con MayaIr; además de las firmas de servicios, mantenimiento, capacitación y certificación, entre otros, con empresas como DTE, AVA y Moro Security; sin faltar las oficiales Banejercito, Agencia Espacial Mexicana y el regulador Agencia Federal de Aviación Civil, entre los 635 expositores que se alistan para la visita de más de 50 mil personas.

Llama la atención en esta edición la realización del Congreso de Mujeres Líderes de la Sociedad y del Sector Aeroespacial, el Seminario de Inversión Extranjera, Foro de Educación Aeroespacial, las conferencias técnicas, Aerospace Summit, Migración a la Industria Aeronáutica, Encuentro de Seguridad Aérea, Encuentro Empresarial de Industria Aeronáutica de México y la Cumbre de Rectores; además de los encuentros B2B, así como vuelos de demostración de aeronaves y exhibición estática.

Industria sexy, necesaria, en crecimiento constante y de gran inversión a la que no hay que perder de vista.

Siguen llegando, por aire y tierra

La industria aérea es, sin duda, motor para el indispensable sector turismo de México por eso es necesario apuntar que la ocupación hotelera se ubicó en 51% en julio, su mayor nivel desde febrero 2020. No obstante, este nivel fue 36% mayor al registrado en el mismo mes del año anterior y 5% superior al del mes previo. Sin embargo, la ocupación hotelera del país, con respecto a julio 2019 (preCovid), aún se encuentra por debajo en 16%.

Delia Paredes, especialista de Grupo Financiero Banorte, reporta con base en datos del Inegi, que el sector aeroportuario en México se encuentra muy cerca de recuperar la capacidad doméstica que tenía antes de la pandemia.

En julio, el número de viajeros al país exhibió un buen dinamismo en el comparativo anual, impulsado por el incremento anual que presentó tanto en el número de pasajeros en vuelos nacionales, como internacionales. Con ello, el número de pasajeros alcanzó un total de 6,442,347. Mientras que en los primeros 7 meses del año el número de viajeros a México sumó 33,204,819.

Paredes publicó que el tráfico de pasajeros en México continuó mostrando un sólido desempeño. Con lo anterior, la analista observa que el buen comportamiento de la demanda de pasajeros seguirá en los próximos meses. Sin embargo, en la comparación con julio 2019 (preCovid), el sector aeroportuario aún se encuentra 11.7% por debajo.

Bien por los apostadores y por los que aún creen que México puede ser rentable y creciente.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

23