Aprueba IFT operación entre Univision y Grupo Televisa

septiembre 14, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió aprobar la operación de compra venta entre Univision y Grupo Televisa.

Se trata de una concentración por medio de la cual Univision Holdings II, adquirirá indirectamente el capital social de Televisa; agente económico que participa en el negocio de producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales en español dentro de Grupo Televisa y que; previo a la realización de la concentración; fusionará y/o adquirirá a las demás subsidiarias de Grupo Televisa que participan en ese negocio. 

Según el IFT, no se prevén efectos contrarios a la competencia derivados de la Operación en actividades de coincidencia de Univision Holdings y Grupo Televisa; en gran medida debido a la participación marginal de Univision Holdings en México.  La autorización otorgada por el IFT no prejuzga sobre las autorizaciones que las partes deban obtener de otras instancias.

El análisis realizado por el Instituto se enfocó en las coincidencias entre Univision Holdings y Grupo Televisa en varias actividades de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Dichas actividades incluyen:

  1. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a agregadores (programadores) de canales para el servicio de televisión y audio restringidos o servicios de voz, televisión y audio restringidos (STAR); 
  2. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (programas) a proveedores del servicio de televisión radiodifundida digital comercial; 
  3. Producción, provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales (canales de programación, paquetes de canales y programas, que incluye películas y series) a proveedores del servicio de distribución por Internet (Over The Top en inglés -OTT-) de contenidos audiovisuales; 
  4. Provisión del servicio de distribución OTT de contenidos audiovisuales respaldados por publicidad, y 
  5. Provisión y venta de espacios para mensajes comerciales o publicidad a través de sistemas de provisión de servicios digitales OTT, incluyendo plataformas digitales, de distribución de contenidos audiovisuales, y sitios de Internet asociados a canales y programas transmitidos en televisión abierta y televisión restringida. 

Univision Holdings, a través de Univision Communications ofrece, principalmente en EU y Puerto Rico; contenidos que se distribuyen en televisión abierta, televisión restringida, radiodifusión sonora, y plataformas y sistemas que operan sobre Internet (OTT).

Grupo Televisa es la empresa matriz del grupo que participa en los negocios “de cable”, que provee STAR por cable y por satélite y acceso a Internet; y “de contenidos” que, entre otros; involucra la producción, distribución y licenciamiento de contenidos audiovisuales y la venta de publicidad; a través de plataformas de televisión abierta, el STAR, y plataformas y sistemas digitales OTT. También tiene participaciones en la publicación y distribución de revistas, deportes profesionales y entretenimiento en vivo, así como juegos de azar.

Grupo Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México; incluyendo canales que son programados por “Sky” e “Izzi” y la publicidad que tienen el derecho a comercializar. También mantendrá sus negocios de publicaciones impresas, telefonía, internet; y servicios de telecomunicaciones relacionados, la operación de equipos de fútbol y estadios de fútbol, y juegos de azar.


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta.

12