Epic Games vs Apple: el juicio llega a su fin y estas son las resoluciones

Epic Games vs Apple: el juicio llega a su fin y estas son las resoluciones

septiembre 10, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Luego de meses de juicio entre Epic Games y Apple por sus prácticas monopólicas donde estaba involucrado el famoso juego Fortnite; hoy finalmente se dio una resolución en la que ambas compañías tendrán que tomar responsabilidad.

Recordemos que la demanda de Epic Games hacia Apple comenzó por supuestas prácticas en la que la compañía de Cupertino obligaba a los desarrolladores a utilizar los métodos de pago establecidos en su plataforma y así beneficiarse con un porcentaje de comisión; lo que representaba a su vez un obstáculo para los desarrolladores pequeños de crecer, pues disminuía significativamente sus ingresos.

Esta polémica generó opiniones encontradas. Muchas plataformas en un principio estuvieron del lado de Epic Games; criticaron las políticas de la App Store por no permitir la implementación de sistemas de pago propios en las apps. Por otro lado, compañías como Apple afirmaba que dichas prácticas garantizaban seguridad en las compras y datos personales del usuario.

Después vino la noticia de que Corea del Sur había implementado una nueva ley que obligaba a Apple y Google a permitir más métodos de pago en sus tiendas de aplicaciones. Hasta entonces todas las probabilidades se veían a favor de Epic Games.

La solución final de la disputa

Sin embargo esta mañana del viernes, después de considerar toda la evidencia que fue presentada a lo largo del juicio; la jueza Judge Yvonne Gonzalez-Rogers dictaminó que Epic Games deberá pagar a Apple una multa por incumplimiento de contrato con la App Store.

Imagen de Arek Socha en Pixabay

Epic Games deberá pagar un monto equivalente al 30% de los 12,167,719 dólares de sus ingresos recaudadosentre agosto y octubre de 2020 a través de Epic Direct Payment; además del30% de lo que haya reportado como ganancias del 1° de noviembre de 2020 hasta el día de emisión de la resolución.

En principio la sentencia se vio a favor de Apple. Después de evaluar las acusaciones de Epic Games en su contra, la jueza señaló que “la Corte no encontraba a Apple como un ente monopólico en el submercado de transacciones de juegos móviles; sin embargo sí encontraba que la conducta de Apple engrosa restricciones y promueve la falta de competencia”.

En cuanto a Apple, hace unos días anunció que a partir del próximo año permitiría a apps de “lectura” como Netflix, Spotify o Amazon Kindle poder enlazar al usuario fuera de la App Store para realizar el cobro.

A pesar de estas medidas, no fue suficiente para evitar su sentencia. Ahora Apple tiene prohibido evitar que los desarrolladores incluyan en sus aplicaciones enlaces externos u otras acciones que dirijan a los mecanismos de compra.

Es decir, a partir de hoy y hasta máximo dentro de 90 días, Apple tendrá que iniciar estos cambios. No solo las apps de “lectura”, sino todos los desarrolladores tendrán la opción adicional de ofrecer métodos de pago alternativos a los de Apple.

Finalmente el juicio se aseguró de que cada empresa se hiciera responsable tanto de sus acusaciones, como de sus prácticas. Ni Epic Games ni Apple “ganaron” el juicio, simplemente se espera que después de esta solución; desarrolladores pequeños puedan ofrecer más al usuario.


Para conocer más noticias sobre tecnología, negocios, política u otros temas de tu interés, visita este enlace

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ 

17