El mensaje de “confianza” de Ramírez de la O para los empresarios; columna de Claudia @LaVillegas1

septiembre 10, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Al mismo tiempo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un inédito Régimen Simplificado de Confianza con cuotas fijas basadas en los ingresos para eliminar la necesidad de realizar cinco trámites y llevar registros de contabilidad con terceros para cumplir con las obligaciones en materia de ISR; al pasar a un cálculo automatizado con información precargada, el titular de esa dependencia envió un mensaje claro y contundente a los empresarios: los intereses privados seguirán separados de los intereses del gobierno.

En otras palabras, no regresará – al menos no en este régimen- el cruce de intereses que dieron lugar a prácticas como los perdones fiscales, las condonaciones y demás prerrogativas. Esas prácticas generaron, por ejemplo, que el gobierno no tuviera suficientes ingresos y que, por ejemplo, se incurriera en endeudamientos para cubrir las necesidades de gasto. Esas prácticas, por ejemplo, alimentaron esquemas de devolución de impuestos como el famoso caso del IVA en jugos al permitirse que se consideraran “alimento” con tasa cero. Ese juicio de devolución de impuestos lo llevó, por cierto, Diego Fernández de Cevallos representando a Jugos del Valle.

Para las personas morales constituidas por personas físicas y con ingresos de hasta 35 millones de pesos al año se les permitirá tributar con base en los ingresos efectivamente recibidos, en lugar de los devengados, para darles mayor liquidez. Así se evitará que pequeñas y medianas empresas se descapitalicen mientras esperan el pago de sus clientes, de empresas enormes como Walmart que tardan hasta 90 días para pagar facturas.

A cambio, sin embargo, se propone la implementación de un límite en la deducción de intereses de hasta 30% del EBITDA del contribuyente, También se prohibirá la deducción de  pagos realizados a partes relacionadas cuando los ingresos estén sujetos a regímenes fiscales preferentes (REFIPRES), así como de la deducción de pagos que también sean deducibles para una parte relacionada residente en México o en el extranjero.

Así, los contribuyentes tendrán la obligación de reportar ante el SAT los esquemas a través de los cuales obtienen algún beneficio fiscal en México por parte de contribuyentes y asesores fiscales; tal y como se establece en el Código Fiscal de la Federación.

Ante diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que el gobierno de la Cuarta Transformación continuará separando los intereses privados de los intereses del gobierno porque sólo así se continuará con la consolidación del cambio estructural en el manejo de las finanzas públicas.

Al entregar el paquete económico 2022, Ramírez de la O aseguró que la separación de estos intereses dará a México un valor económico que hasta 2018 estaba ausente.

Explicó que separando los intereses privados de los intereses del gobierno, “se generó un ahorro fiscal al no favorecer intereses específicos, mismos que a su vez se reflejan en pérdidas efectivas o en condiciones de falta de competencia o precios mayores a los que tiene el mercado en competencia”.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, reiteró ante los diputados que recibieron este miércoles el paquete económico 2022 que contiene la propuesta de presupuesto y de Ley de Ingresos que, una vez que estos documentos hayan sido discutidos, analizados y aprobados por el Congreso de la Unión, trabajará desde la SHCP en la implementación eficiente y eficaz.

La inversión que viene

En la ecuación sobre el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2020 no se ha puesto mucho énfasis en la Inversión Extranjera Directa y que complementará la inversión histórica por un billón de pesos que anunció la SHCP. Le adelanto que habrá sorpresas porque el ya multicitado fenómeno de “desincronización” de las cadenas de suministro podría favorecer a México. Resulta que la proveeduría desde Asia cruje porque con la pandemia disminuyeron sus eficiencias y economías de escala.

No sólo eso, el riesgo epidemiológico desde Asia comienza a revaluarse y México, en este tablero de ajedrez, luce como una gran apuesta para reubicar plantas que no sólo serán las típicas integradoras de partes sino que desarrollarán tecnología. Pronto veríamos aquí la fabricación de chips, de circuitos, de insumo de alta tecnología. Créame, no son gratuitos los esfuerzos para capacitar a jóvenes en carreras vinculadas con programación, sistemas, tecnología. Es una jugada interesante que ya observaron en Hacienda.


Sigue estas y más opiniones en: https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/

Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/

9