Estudios presenciales y online, dos promesas para el mundo pos-pandémico


  • Los empleadores perciben los títulos recibidos a través de la educación en línea de la misma manera que los obtenidos de forma presencial; según el 60% de los encuestados en México.
  • En los próximos 10 años el 64% de los entrevistados espera un incremento en la matriculación de estudiantes adultos tanto en la modalidad de medio tiempo como de tiempo completo.

Claramente el aceleramiento de la transformación digital ha revolucionado el sector de la educación superior y podemos imaginar que aún no conocemos todos sus efectos. La información obtenida del estudio mundial sobre el impacto de la transformación digital en la educación realizada por D2L a 4,830 encuestados dedicados a la educación superior; revela que la conciencia digital en el sector no se desvanecerá a medida que ingresamos a un mundo pos-pandémico; ni para los estudiantes, ni para los académicos.

De cara al futuro; las universidades se dan cuenta del impacto que las herramientas digitales pueden tener en el rendimiento académico y en todo el recorrido del estudiante. Si las instituciones mexicanas pueden ofrecer un programa digital efectivo que también pueda proporcionar a sus estudiantes las habilidades requeridas para entrar en un lugar de trabajo cada vez más digital; toda la transición habrá valido al traer beneficios económicos, además de educativos, para todo el país.

De hecho, el 60 por ciento de los encuestados de educación superior cree que los empleadores ya perciben las credenciales o títulos recibidos a través de la educación en línea de la misma manera que los obtenidos de manera presencial.

En México; el 54% de los encuestados cuenta en sus instituciones con más del 75% de sus cursos completamente en línea y entre el 26% y 50%, según un 30% de los entrevistados, son de aprendizaje híbrido o mixto; lo que abrirá las puertas a que más personas puedan estudiar y obtener un título debido a las ventajas que la educación a distancia puede brindar a estudiantes que no son de tiempo completo.

Más datos del estudio

En este sentido, el estudio también muestra que los expertos en educación predicen un incremento en la inscripción de adultos a sus instituciones. Actualmente el 59% de los entrevistados tiene matriculados estudiantes adultos en planes de medio tiempo en sus instituciones y el 32 por ciento tiene inscritos adultos para estudios de tiempo completo. Casi la mitad (49%) declara que en los últimos 5 años ha tenido un aumento en inscripciones de estudiantes adultos; y la mayoría (64%) espera un incremento mayor en los siguientes 10 años; para lo cual el 74% de los entrevistados cuenta con una estrategia para alojar más estudiantes adultos en cualquiera de las modalidades.

Sin duda el viaje hacia la transformación digital en la educación superior ha sido una sacudida; pero en menos de lo que la mayoría había planeado se han logrado grandes avances y las instituciones con todos sus actores, mostraron gran capacidad de adaptación y disposición para la mejora. No dar marcha atrás parece ser el nombre del juego. Mantener el terreno ganado y seguir adelante con lo aprendido, para aprovechar la ventana de oportunidad que trajo consigo la pandemia; así como los múltiples beneficios que se vislumbran en el horizonte.


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