Asume Olga Sánchez Cordero presidencia de la Mesa Directiva del Senado

Asume Olga Sánchez Cordero presidencia de la Mesa Directiva del Senado

agosto 29, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

Al asumir la presidencia de la mesa directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, aseguró que impulsará los acuerdos para concretar, en los próximos tres años, las reformas primordiales para la edificación de un México más justo, incluyente y equitativo.

“Todas y todos sabemos que dar soluciones a los planteamientos y exigencias sociales que nos atañen; no es fácil, pero es lo justo”, pero eso requiere dejar atrás diferencias políticas para enfocarnos en lo sustancial: el bienestar de las y los mexicanos. 

La presidenta de la Mesa Directiva dejó en claro que aún hay mucho por hacer para fortalecer la gobernabilidad democrática y lograr que las y los ciudadanos puedan ejercer y defender sus derechos a plenitud.

 “Estoy convencida de que la tarea de transformar a México tiene diversos escenarios de acción. Y uno de los más virtuosos es el escenario legislativo, por ello, como senadoras y senadores, somos defensores de la democracia y de los valores que le dan vida al Pacto Federal”, apuntó.

Ser representante de las entidades de la Federación en esta Cámara, nos permite “continuar aportando al momento histórico que vive este país”, una transformación, liderada por los ideales y principios de igualdad, justicia y no discriminación, “que estoy segura de que, estos valores, todas y todos los compartimos”.

Lo anterior luego de que el Pleno del Senado aprobó la nueva conformación de la Mesa Directiva, que presidirá Sánchez Cordero, durante el Primer Año de Ejercicio de la LXV Legislativa. 

La planilla, que también está conformada por el senador José Narro Céspedes, de Morena; Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, como vicepresidentes, recibió 79 votos a favor, 17 legisladores votaron por otra planilla y se registró una abstención. 

Además, se designó a la senadora Verónica Camino Farjat, de Morena; Verónica Delgadillo García, de Movimiento Ciudadano; Nancy de la Sierra Arámburo, del PT; y María Celeste Sánchez Sugía, de Morena, con secretarias de la Mesa Directiva. 

Una vez que se aprobó su designación, las y los demás integrantes de la Mesa Directiva rindieron la protesta correspondiente para asumir el cargo y en seguida, Sánchez Cordero declaró legalmente instalada la Cámara de Senadores para el desempeño de sus funciones, correspondientes al Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de la LXV Legislatura.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, indicó que el Grupo Parlamentario acompañará al Presidente de la República en la nueva Legislatura, pues buscan profundizar la vida democrática del país y reforzar el cambio de régimen.

El líder de Morena en el Senado subrayó que la bancada evitará fisuras, divisiones o desencuentros con el titular del Ejecutivo Federal. “No les debe de extrañar a ningún partido que así sea, vamos a acompañar al Presidente de la República estos tres años”.

Todas las fracciones parlamentarias tienen el respeto de su bancada, aseveró el legislador, por lo que continuarán por el camino de escuchar, atender y lograr acuerdos. “Nosotros procuraremos lograr acuerdos y consensos, como siempre lo hemos hecho”.

En ese sentido, reiteró la disposición de Morena para lograr acuerdos amplios y consensos por el bien del país. “México es plural, México va a seguir siendo plural, por eso Morena actuará a la altura de las circunstancias que el país exige”.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, exigió que la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado retome su naturaleza rotativa, pues históricamente su integración ha representado un compromiso con la pluralidad, la representatividad de todas las fuerzas políticas que participan y la saludable alternancia que robustece la democracia.

El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, destacó la trayectoria de Olga Sánchez Cordero, pues la acredita como una “digna presidenta del Senado de la República”. Además, afirmó que su Grupo Parlamentario coadyuvará, en todo momento, con el trabajo administrativo del Pleno.

El líder del PRD en la Cámara Alta, Miguel Ángel Mancera Espinosa, le deseó éxito a la Mesa Directiva y enfatizó que tiene plena convicción de que conducirán los trabajos con una clara línea de diálogo y concertación.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel, aseguró que la labor de Sánchez Cordero pasará a la historia, pues ya dejó huella en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con un paso progresista y profesional; y como la primera mujer en dirigir la Secretaría de Gobernación. “Tengo la certidumbre que lo hará como una gran presidenta del Senado”.

4