Rechazan amparos a Notimex y deben reinstalar a trabajadores en huelga

Rechazan amparos a Notimex y deben reinstalar a trabajadores en huelga

agosto 27, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tribunales Colegiados en Materia de Trabajo del Primer Circuito desecharon tres amparos interpuestos por Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, contra la reinstalación de trabajadores en huelga, entre ellos el de la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex), Adriana Urrea Torres.

Con ello, quedan firmes los laudos emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en el que se ordenó a la Dirección General de Notimex reinstalar a las y los trabajadores, después de haber acreditado los despidos injustificados.

Dichos amparos corresponden a Beatriz Adriana Urrea Torres, Susana Hernández Valles y Javier Divany Bárcenas Zavala, y se suman a otros amparos que le desecharon a Notimex correspondientes a trabajadores en huelga, así como a personal administrativo que fue despedido de forma injustificada por la directiva.

Esto se adiciona a la emisión de laudos favorables a reinstalación por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con lo que se avanza en el reconocimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores en huelga.

De 42 demandas de reinstalación que exige el SutNotimex, con motivo de la huelga que lleva 18 meses activa, ya se obtuvo la resolución de 38 casos, de los cuales 35 fueron favorables a reinstalación y en tres de ellos se reconocen sus derechos para la liquidación. No obstante, se interpusieron demandas para insistir en que sean reinstalados a su fuente de trabajo debido a que también corresponden a despidos injustificados.

De esta manera, se desecha el argumento de la patronal para no avanzar en la solución al conflicto y de no reinstalar a los trabajadores de huelga y a su dirigente sindical, toda vez que la autoridad laboral y ahora el poder Judicial han determinado su reinstalación.

7