TICs en la 4T: aún mucho por hacer, columna de @hugonzalez0 en El Universal

agosto 26, 2021 Desactivado Por Hugo González

La semana pasada, en este espacio y en otros, hicimos una rápida evaluación de lo que es el anteproyecto de la Estrategia Digital Nacional (EDN); presentado por el gobierno federal. Sinceramente, pensé que este documento elaborado por la Coordinación Nacional de Estrategia Digital Nacional, al mando de Emiliano Calderón, sería despedazado por los malquerientes de la 4T e invitados de ocasión. 

Muchos, hasta este especialista empírico que escribe, pensamos que el documento deja mucho por aclarar y, en principio suena bien, pero le falta carnita, objetivos, detalles. Le faltan los qué, cómo y quién de algunos temas pendientes. 

Cuestionado al respecto, el súper experimentado Dr. Ricardo Zermeño; director de Select, coincidió y dijo la semana pasada que la EDN no tiene nada que se le pueda tachar, pero le falta precisión en el detalle. Asimismo, en su reporte semestral sobre el comportamiento de la industria de tecnologías de la información y comunicación (TICs); el equipo de Select nos ayuda a entender la relación del gobierno con la industria. 

Según Select, el presupuesto para TICs en el gobierno es de 27 mil 930 millones de pesos para este año, y hasta el primer semestre se habían gastado 8 mil 619 millones de pesos, pues regularmente es el cuarto trimestre cuando se hace el gasto más fuerte. Del gasto ejercido, 43% fue para telecomunicaciones, 35% para servicios TIC, 19% para equipo, y el resto para consumibles y software. 

Luego entonces, faltan por gastar 19 mil 311 millones de pesos, de los cuales 8 mil 163 millones serían equipo de cómputo; 5 mil 313 millones para redes, internet y telefonía fija; 4 mil 661 millones de pesos para desarrollo de software y mantenimiento de aplicaciones; 551 millones de pesos para consumibles y 623 millones de pesos para compra de software… Sigue leyendo aquí


Escúchanos y léenos también en https://www.facebook.com/tecnoempresa/ o si también puedes darte una vuelta por https://www.facebook.com/Ncuarenta. Allí podrás tener más información y comentarios que se nos escapan en esta vitrina tecnoempresaria.

Por aquí puedes ver otros comentarios, grillas y hasta descargas emocionales de este rollero. No dudes en pasar a leer, haznos el favor, tira el paro, echa el guante, ayúdanos. https://tecnoempresa.mx/index.php/category/opinion/hugo/

112