Negocia CROC Aumentos en Salarios Mínimos en Lugar de Porcentajes

Negocia CROC Aumentos en Salarios Mínimos en Lugar de Porcentajes

agosto 25, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

En el marco de las negociaciones contractuales, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) presentó un esquema novedoso que deja a un lado los incrementos salariales generales por porcentajes y, en cambio, se pide el salario para cada puesto o cargo.

Por ejemplo, para un mesero, la CROC le dice a la parte patronal que el salario que debe percibir este trabajador es de tantos salarios mínimos diarios.

Lo anterior fue dado a conocer por el líder nacional de la organización obrera y diputado federal, Isaías González Cuevas, quien dijo que esta nueva forma de negociación beneficia de una mejor manera a la clase trabajadora porque muchos cargos no son suficientemente evaluados en su desempeño. Hablar de porcentajes no siempre trae mejores beneficios, sobre todos para aquellos que tienes un salario rezagado.

El objetivo principal es que gradualmente se logre una mayor equidad salarial entre los trabajadores y para ello el departamento de investigación de la CROC nos entrega, antes de las negociaciones, una evaluación de los puestos de trabajo, principalmente del sector gastronómico, apuntó.

El dirigente nacional reconoció que en muchas ocasiones la parte patronal no ha recibido con beneplácitos estos planteamientos, pero le hemos demostrados que con un mejor ingreso, los trabajadores obtienen mayor productividad y, consecuentemente, las empresas tienen más competitividad.

“Nos hemos dado cuenta que los aumentos anuales por porcentajes se pulverizan casi de inmediato porque los incrementos en los precios de los productos básicos es constante y difícilmente se hace ajustes. Por ello que el ingreso se deteriora”, apuntó el dirigente sindical.

Por otro lado, hizo un llamado al sector empresarial para que apresuren la sustitución patronal, ya que el primero de septiembre vence el plazo para realizar esta operación, que traerá beneficios sociales y estabilidad laboral para los trabajadores.

El compromiso del gobierno federal, empresarios y obreros es dejar a un lado la simulación laboral y otorgarles a los trabajadores todas las prestaciones que marca la ley sobre todo en salud, que es estos momentos es muy importante para la sociedad mexicana.

Muchos abogados aconsejan mal a los patrones diciendo que el outsourcing seguirá operando de la misma manera y eso no es cierto ya que el presidente de la república André Manuel López Obrador dijo que se deben terminar con prácticas que lesionan los intereses de la clase trabajadora.

Lo que puede pasar es que haya multas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y eso a nadie le conviene, concluyó González Cuevas.

5