Generará Tren Maya y Ferrocarril del Istmo 300 mil Empleos, AMLO

Generará Tren Maya y Ferrocarril del Istmo 300 mil Empleos, AMLO

agosto 18, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en la construcción del Tren Maya y la modernización del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec se generarán 300 mil nuevos empleos, lo que representará un empuje socioeconómico para el sureste del país.

En su habitual conferencia de prensa mañanera, el mandatario explicó, también, que al finalizar su administración, “voy a entregar como dos mil kilómetros de vías férreas, con trenes de pasajeros modernos”.

Estimó que con estas obras se abren muchas posibilidades de empleos, sobre todo cuando inicie operaciones el Tren Maya; se rehabilite la vía de Palenque a Coatzacoalcos; se está construyendo la nueva vía de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se va a rehabilitar la línea de Ixtepec hasta Tapachula, hasta la frontera en Guatemala.

El jefe del ejecutivo señaló que una vez que esté en operación el Tren Maya y el del Istmo, van a haber empresas para administrarlos, todo el sistema.

“En el caso del Tren Maya y los aeropuertos de Tulum, de Palenque, el de la Ciudad de México, el de Chetumal, es una empresa que va a estar manejada por Secretaría de la Defensa; y en el caso del Istmo los puertos Minatitlán, digo, perdón Coatzacoalcos, Salina Cruz y los ramales del Istmo hacia Guatemala, hacia la frontera, y de Coatzacoalcos a Palenque, los 10 parques industriales, todo manejado por una empresa en la que va a ser socio mayoritario la secretaría, va a ser socia mayoritaria la Secretaría de Marina y van a ser socios también los gobiernos estatales de Chiapas, de Tabasco, de Veracruz, de Oaxaca, va a ser la Secretaría de Marina y estos cuatro estados los dueños”, dijo.

Respecto al despido de unos 200 trabajadores sindicalizados del Ferrocarril del Istmo, el mandatario dijo que serán contratados en otras obras ferrocarrileras.

“Puede tener tranquilidad porque se están creando empleos como nunca en estas obras. Yo calculo que en un año más se van a estar creando en el Tren Maya y en el Istmo alrededor de 300 mil empleos. Son obras muy importantes”, apuntó.

Al referirse a los trenes de pasajeros, dijo que en la actualidad solo está el Chepe, que es turístico, porque las anteriores administraciones los desaparecieron. “Porque ni siquiera para eso les interesaba el sureste, ni siquiera para robar les importaba”.

“Cuando yo termine el gobierno voy a tener la dicha, si desde luego lo decide el pueblo, que yo continúe después de la revocación del mandato, de que voy a entregar como dos mil kilómetros de vías férreas, con trenes de pasajeros modernos”, concluyó.

11