Necesario un Retorno Gradual a Las Aulas, Bajo Protección Sanitaria, Ayala Almeida

Necesario un Retorno Gradual a Las Aulas, Bajo Protección Sanitaria, Ayala Almeida

agosto 12, 2021 Desactivado Por Edgar Amigón Dominguez

El regreso a clases de millones de niños y adolescentes, previsto para fin de mes, debe estar acompañado por estrictas medidas sanitarias que aseguren a alumnos, maestros y padres de familias que realizarán sus labores de forma segura.

Así lo dio a conocer la máxima organización sindical de servidores públicos del país, la FSTSE que encabeza Joel Ayala Almeida, quien reconoció la postura de la secretaría de Educación, Delfina Gómez Álvarez, de dar certidumbre para que el regreso a clases se efectúe de manera gradual y voluntaria, lo cual se expresa con claridad en el acuerdo sostenido por el SNTE para llevar a cabo la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas.

Ello conlleva a cumplir el objetivo de alta responsabilidad en un propósito común: evitar contagios de la pandemia que hoy nos aflige y nos preocupa, puntualizó el dirigente gremial.

Agregó que “hay consistencia en esta medida que se une a tal evento masivo con una base sólida, contenida en el Decreto emitido por la Secretaría de la Función Pública con fecha 30 de julio del presente año, en el cual se dan causes, indicadores para preservar la salud como se establece en el Seguro de Protección Sanitaria”.

Esto no es otra cosa, abundó, que buscar erradicar las enfermedades transmisibles, acción dentro de la cual se exhorta de manera solidaria, como lo ha planteado la organización hermana del SNTE, determinación que se valora en el actuar histórico de los Maestros de México.

Esta mañana, Delfina Gómez Álvarez presentó, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, 10 acciones como parte del Protocolo para un regreso seguro a las escuelas:

1) Se invita a los padres de familia, a maestros, a las autoridades educativas a que se integren al Comité́ Participativo de Salud en su escuela.

2)Establecer el filtro de salud en casa, y participar en los filtros de la escuela y del salón de clases, para detectar síntomas y tomar las medidas necesarias.

3) Lavarse las manos con agua y jabón y/o gel antibacterial.

4) Usar cubrebocas sobre nariz y boca, en todo momento.

5) Mantener la sana distancia.

6) Dar mayor uso a los espacios abiertos.

7) Por ahora, no tener ceremonias ni reuniones generales.

8)Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19 en la escuela.

9) Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”: climss.imss.gob.mx

10) Al salir de casa, lleva a la escuela la Carta compromiso de corresponsabilidad.

Por su parte, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, aseguró que ya es tiempo de regresar a las aulas y de atender a las y los estudiantes que han desertado, ya que ese es su trabajo.

Dijo que los docentes ratifican el compromiso de apoyar el regreso a clases presenciales, luego de que el magisterio tuviera una reunión nacional donde se acordó respaldar el retorno a clases establecido por las secretarías de Educación Pública y de Salud, para garantizar una asistencia a las escuelas cauta, ordenada y responsable en el Ciclo Escolar 2021-2022.

6