En julio, se Crearon 116.543 Nuevos Empleos, IMSS

agosto 12, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que al 31 de julio pasado, se tenían registrados 20,291,923 (veinte millones doscientos noventa y un mil novecientos veintitrés) puestos de trabajo.

De ese total, el 87.1% (ochenta y siete punto uno por ciento) son permanentes y el 12.9% (doce punto nueve por ciento) son eventuales.

En su reporte mensual, el organismo tripartita dijo que en julio anterior se dieron de alta 116,543 (ciento dieciséis mil quinientos cuarenta y tres) trabajadores, lo que equivale a una tasa mensual de 0.6% (cero punto seis por ciento).

Con lo anterior, la creación de empleo de enero a julio del año en curso es de 518,191 (quinientos dieciocho mil ciento noventa y un) puestos, de éstos, 130.9% (ciento treinta punto nueve por ciento) corresponde a empleos permanentes.

En los últimos doce meses se registró un aumento de 795,971 (setecientos noventa y cinco mil novecientos setenta y un) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.1% (cuatro punto uno por ciento).

Los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 8.3% (ocho punto tres por ciento), extractivo con 7.4% (siete punto cuatro por ciento) y construcción con 7.3% (siete punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con crecimientos anuales por arriba del 10.0% (diez punto cero por ciento).

Respecto al salario, dijo que el mes anterior el ingreso base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de $435.4 (cuatrocientos treinta y cinco punto cuatro pesos).

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5% (siete punto cinco por ciento), que es el aumento más alto registrado para un mes de julio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales iguales o superiores al 6.0% (seis punto cero por ciento).

Por otro lado, informó que al cierre de julio, se tienen registrados ante el Instituto 1,028,757 (un millón veintiocho mil setecientos cincuenta y siete) patrones, que representa una tasa de variación anual de 2.7% (dos punto siete por ciento).

Con este registro, la variación mensual en este mes de julio es de 16,783 (dieciséis mil setecientos ochenta y tres) patrones, y en lo que va del año se han inscrito 28,343 (veintiocho mil trescientos cuarenta y tres) nuevos patrones.

ADICIONALMENTE, EL IMSS PROPORCIONA SEGURIDAD SOCIAL A CERCA DE 8.0 MILLONES DE PERSONAS EN OTRAS MODALIDADES DE OCUPACIÓN

·     Al 31 de julio, 7,364,708 (siete millones trescientos sesenta y cuatro mil setecientos ocho) personas afiliadas al Seguro Facultativo cuentan con los servicios médicos del IMSS.

·     Se registran 211,996 (doscientos once mil novecientos noventa y seis) afiliados al Seguro de Salud para la Familia, a través del cual se brinda atención médica a personas que se incorporan voluntariamente al IMSS.

·     Un total de 231,012 (doscientos treinta y un mil doce) asegurados en la Continuación Voluntaria del Régimen Obligatorio.

35,813 AFILIADOS AL PROGRAMA PILOTO PARA LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS TRABAJADORAS DEL HOGAR

·     Durante el mes de julio, se afiliaron 35,813 (treinta y cinco mil ochocientos trece) personas al Programa, esto significa 9 veces más que el número de puestos registrados en el esquema anterior (modalidad 34) en abril de 2019 cuando se registró el máximo histórico de dicho esquema.

·     De estas 35,813 (treinta y cinco mil ochocientos trece) personas, se espera un total de 58,600 (cincuenta y ocho mil seiscientos) beneficiarios potenciales.

El salario promedio diario asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de $208.1 (doscientos ocho punto un pesos), mientras que el salario promedio diario de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de $140.8 (ciento cuarenta punto ocho pesos).

1