Ahorro de Infonavit no es para Vacaciones; Sólo para Vivienda

Ahorro de Infonavit no es para Vacaciones; Sólo para Vivienda

agosto 10, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

Tu dinero ahorrado en Infonavit es sólo para tu vivienda o tu pensión, no te dejes engañar si te prometen entregártelo en efectivo.

El dinero que tienes ahorrado en Infonavit se comenzó a acumular desde tu primer empleo formal, pero esos recursos sólo pueden usarse para tu vivienda, ya sea que compres una, la construyas, mejores la que ya tienes o los uses para pagar la hipoteca que te dio otra institución.

Si te han dicho que ese dinero acumulado en Infonavit es tuyo y lo puedes recibir en efectivo cuando quieras y para lo que desees, sin usarlo en tu casa y sin contraer una deuda, cuidado, puedes ser víctima de un fraude.

La parte cierta es que, si tienes o tuviste un empleo formal en algún momento de tu trayectoria laboral, en Infonavit tenemos dinero a tu nombre, el cual genera rendimientos y se te entregará en efectivo, pero sólo al momento de tu jubilación. Antes sólo era posible dártelo en un crédito para tu casa.

Pero ¿si es mío por qué no me lo dan?

Sabemos que las necesidades de cada día son muchas, que pueden ser desde un gasto médico no previsto, hasta las vacaciones que tanto anhelan tú y tu familia, pero tu dinero en Infonavit no puede financiar esos gastos. Te platicamos las razones.

En Infonavit tenemos la responsabilidad de recibir, administrar y devolver ese dinero que, desde que iniciaste tu trayectoria laboral tu empleador comenzó a entregarnos en aportaciones a tu nombre, destinadas a tu Subcuenta de Vivienda, que sólo tiene el objetivo de darte un patrimonio.

Por Ley, nosotros debemos cuidar cada peso para hacerlo rendir y poder financiar a miles de personas que cada día quieren alcanzar la meta de tener la casa de sus sueños, además tenemos la obligación de devolver cada peso ahorrado tras la jubilación, pero con sus respectivas ganancias.

Tan solo para este año, tenemos la meta de otorgar más de 351 mil créditos hipotecarios y actualmente en el país tenemos más de 20 millones de trabajadores formales aportando su dinero para que otros puedan acceder a un crédito.

Hay personas que me ofrecen entregarme mi dinero ¿es real?

¡Cuidado! Si te prometen darte tu dinero ahorrado en Infonavit en efectivo y hasta sin un préstamo de por medio, o incluso si ya estás jubilado te piden contratarlos para tramitar la devolución de tus recursos, no les creas, puedes ser víctima de un engaño.

Los riesgos son muchos, por ejemplo, que termines enganchado con un crédito solicitado a tu nombre, pero nunca llegó a tus manos, o que tus ahorros, que de cualquier manera se te devolverán, terminen reducidos y sólo veas una parte de ellos. El menor de los problemas puede ser que te cobren por un trámite que es gratuito, como todos los procesos en Infonavit.

Entonces ¿Infonavit nunca da dinero en efectivo?

Nuestra variedad de créditos está diseñada para que el uso de dinero en efectivo sea el menos posible. Solo en algunos de nuestros créditos, como los de mejoramientos y construcción en terreno propio, te damos recursos para que pagues la mano de obra, pero este dinero sólo puede ser entregado después de las supervisiones y avances en la obra necesarios.

Si ya no tengo trabajo formal, ¿me lo pueden dar antes?

Es tu dinero y en Infonavit lo sabemos. Pero para lograr los objetivos con los que este organismo nació, que es facilitar la vivienda a las y los trabajadores de México, sólo podemos dártelo en tu jubilación.

Pero recuerda que tienes derecho a vigilar cómo se comporta cada peso tuyo y lo puedes hacer desde Mi Cuenta Infonavit, no importa si tienes o no un empleo formal.

2