Paquete Económico 2022 con Dimensión Social, Ramírez de la O

Paquete Económico 2022 con Dimensión Social, Ramírez de la O

agosto 3, 2021 Desactivado Por Redacción Tecnoempresa

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, por 319 votos a favor, 53 en contra y cero abstenciones, el nombramiento de Rogelio Eduardo Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, le tomó protesta a Ramírez de la O para desempeñar el cargo.

Conforme a la fracción III del artículo 74 de la Constitución Política, es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario del ramo en materia de Hacienda.

Poco antes, en la Comisión de Hacienda, Ramírez de la O dijo que sobre el gasto en vacunas se contrataron 50 mil millones de pesos y se han pagado 28 mil y que se contempla la necesidad de aumentar el gasto para 2022.

Explicó que la tasa de crecimiento estimada para 2021 es de 6 por ciento, y es con la que se preparará el Paquete del próximo año. “Para 2022 tenemos 3.6 por ciento hasta ahorita, tenemos tiempo para ver si se ajusta a la baja o al alza, dependiendo de lo que pase en el escenario internacional”.

indicó que busca consolidar la transformación del proyecto económico que el país decidió en diciembre de 2018, manteniendo los principales pilares: vocación social del Estado, estabilidad macroeconómica, austeridad republicana, desarrollo productivo nacional, apoyo al sector energético nacional, impulso a la inversión, potenciación de la Banca de Desarrollo y proyectos de desarrollo regionales.

Adelantó que el Paquete Económico, que se enviará a los diputados el próximo 8 de septiembre, será equilibrado y responsable, con una profunda dimensión social, buscando el desarrollo social incluyente, dotando de mayores oportunidades a los más desfavorecidos y buscando una prosperidad nacional y convergente entre estratos sociales y regiones.

Aseguró que en materia de empleo se han recuperado al mes de julio el 95 por ciento de las posiciones perdidas durante la pandemia, es decir 12.3 millones de empleos.

Destacó que la inversión fija bruta aumentó 49 por ciento desde el mínimo presentado en mayo de 2020, además de que al primer trimestre de 2021 la inversión extranjera directa fue de 11 mil 900 millones de dólares, el mayor monto desde 1999. “El ritmo de recuperación ha contribuido a que la SHCP estime un crecimiento del PIB para 2021 del 6 por ciento en términos reales”, subrayó.

Puntualizó que la política de austeridad y la eliminación de gastos superfluos han hecho más eficiente y focalizado el gasto público, tanto en inversión pública como en gasto social destinada a proteger a la población con menores recursos, además de que el combate a la evasión ha fortalecido los ingresos sin necesidad de incrementar los impuestos.

“En los últimos tres años no se han rebasado los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso, la cual será la línea política que continuará los próximos tres años. Uno de los objetivos prioritarios del proyecto económico del Ejecutivo es encausar los recursos públicos con un enfoque inclusivo en beneficio de los grupos más desfavorecidos”, destacó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Patricia Terrazas Baca, señaló que a un mes de la entrega del Paquete Económico 2022 es necesario dar certidumbre al proceso de su análisis. Destacó la importancia de mantener una comunicación entre la SHCP y la Cámara de Diputados.

Expresó que el nuevo funcionario sabe que el país está en recesión, que hay fuga de inversiones “y debemos enfocarnos en la certidumbre jurídica y en fortalecer el Estado de derecho”.

Comentarios de las y los diputados

Carlos Alberto Puente Salas, diputado del PVEM, refirió que su grupo parlamentario respaldará la ratificación Ramírez de la O como secretario de Hacienda. Inquirió qué medidas se implementarán para dar mayor preponderancia al Estado como agente económico y cuál será la estrategia para que los programas de inversión en infraestructura impacten en el crecimiento económico del país.

Por parte del PRD, el diputado Antonio Ortega Martínez refirió que aún no concluyen los tres primeros años de la administración del Ejecutivo y ya se presentaron tres nuevos secretarios de Hacienda, y la promesa de un crecimiento económico del seis por ciento se ha vuelto inverosímil. Preguntó “si las decisiones económicas con fundamentos técnicos se tomarán en su oficina o en la del Ejecutivo con sus posiciones ideológicas”.

El diputado Higinio Del Toro Pérez, de Movimiento Ciudadano, dijo que el tema fiscal es uno de los más preocupantes para los pequeños y medianos empresarios. Pidió saber qué se hará para cumplir con las obligaciones tributarias de quienes no lo hacen, para soportar los programas sociales, y con los fideicomisos, especialmente el Fonden.

El diputado Benjamín Robles Montoya (PT) preguntó qué medidas fiscales extraordinarias se implementarán para armonizar el impacto económico y sanitario de la tercera ola de contagios de COVID-19, qué sectores productivos requieren atención especial en la reactivación económica y si el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 debe tener cambios sustanciales respecto al actual, dadas las condiciones fiscales y financiera de la hacienda pública.

El diputado Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) señaló que está en puerta el análisis del Paquete Económico 2022 y ya se había mencionado que después de las elecciones se trabajaría una nueva reforma fiscal, por lo que preguntó cuál es el planteamiento en esta materia y si habrá más recortes a programas.

Agregó que Pemex y CFE no están dando los resultados que planteó el Ejecutivo, requieren grandes inversiones para operar y las finanzas públicas no dan para más; además, los precios de la gasolina y el gas no han bajado, por lo que cuestionó qué se hará al respecto.

El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) dijo que en esta Legislatura se construyó un andamiaje jurídico que combate la evasión, la elusión de impuestos y la corrupción; enfocó el gasto en la disminución de desigualdades sociales y en la lucha contra la pobreza; se aprobaron modificaciones para reforzar el bienestar sin aumentar impuestos y que en la LXV legislatura su grupo parlamentario apoyará el proyecto del país.

2